Los escenarios que debe superar el metro de Bogotá

Los escenarios que debe superar el metro de Bogotá

Este lunes sería firmado el documento Conpes por parte de la Nación. Este define los recursos.

Metro de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que la inversión total en la obra sería de unos 18,7 billones de pesos.

Foto:

Cortesía Alcaldía

23 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Uno de los pasos más importantes para la construcción del metro de Bogotá se podría dar este lunes con la firma del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) por parte del Gobierno Nacional. Con este, se definirían los recursos para la construcción de la megaobra, el modelo tarifario, el costo-beneficio y lograr la cofinanciación, entre otros detalles, lo que lo convertiría en el espaldarazo definitivo del Gobierno Nacional para que Bogotá tenga este medio de transporte, soñado desde hace cerca de 70 años.

Pero para llegar a este punto, que sería el más avanzado desde que comenzaron los estudios de este nuevo intento en el 2006, durante los últimos ocho meses el Distrito tuvo que cumplir con los 10 requisitos técnicos que le exigió el Gobierno Nacional en el Conpes 3882, firmado en enero pasado, y que se cree fueron avalados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para los entendidos en el tema, la ley 310 de 1993 exige que el Conpes dé concepto sobre la factibilidad técnico-económica, físico-espacial y socioambiental del proyecto de transporte masivo, de forma que sea financiable por la Nación y se declara como proyecto estratégico para asignarle vigencias futuras (presupuesto de años siguientes, porque en general el presupuesto es anual, solo proyectos estratégicos pueden tener asignaciones multianuales).

Andrés Escobar, gerente del metro, señaló en su momento que, aunque la agenda estaba apretada, se trabajaba de la mano con la Nación para cumplir con el cronograma.

De superarse esto, al Distrito aún le quedan dos temas en la agenda para lograr licitar el proyecto: uno es la aprobación de las vigencias futuras que se espera sean radicadas esta semana en el Concejo de la ciudad y cuyo valor estimado es cercano a los 7 billones de pesos. En estas se define de dónde va a salir el dinero que tendrá que poner el Distrito, que es el 30 por ciento del valor total del proyecto. El otro 70 por ciento lo aporta la Nación.

Hasta ahora, las cuentas para las vigencias futuras son estas: el 50 por ciento provendría de la sobretasa a la gasolina durante 25 o 30 años. Otros recursos son los $ 815.000 millones que ya existen por el cupo de endeudamiento aprobados en la alcaldía de Gustavo Petro; a esto se suman los $ 750.000 millones de las Empresa de Telecomunicaciones (ETB) y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), reservadas para este proyecto.

El pasado jueves, Peñalosa manifestó que la inversión total en la obra sería de unos 18,7 billones de pesos. Se debe tener en cuenta que, además de la primera línea del metro, se proyecta la construcción de troncales de TransMilenio por las avenidas 68, Boyacá y Ciudad de Cali que alimentarán el sistema.

Ley de garantías

Otro de los retos es poder firmar el convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito antes del 11 de noviembre, día en que empieza a regir la ley de garantías electorales.

Expertos consultados por EL TIEMPO señalan que si no hay convenio antes de esa fecha habría que esperar a que pasen las elecciones presidenciales (junio del 2018), lo que aplazaría la licitación del proyecto.

Pero si todo sale bien antes del 11 de noviembre, es decir, que se logre el convenio, al final de este año se podrían definir ya los pliegos de licitación y abrirla para luego hacer la contratación.

Según el cronograma del Distrito, el inicio de la construcción de la obra, que será totalmente elevada y que tendría 15 estaciones, 10 de estas con conexión intermodal con TM, se daría a finales del 2018. El trazado va desde el portal Américas hasta la calle 72. La obra física podría durar entre 4 o 5 cinco años y estaría en operación en el 2022.

Decisivo para la movilidad regional

Además del metro de Bogotá, dos proyectos claves para la movilidad dependen del Conpes: las fases II y III de ampliación del TransMilenio (TM) a Soacha, y el Tren de Cercanías o RegioTram, que conectará por vía férrea a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, de la Sabana de Occidente. De acuerdo con el documento Conpes más reciente, del 14 de septiembre de 2017, no hay cronograma para ese proyecto, que tendrá un costo de $ 1,44 billones de 2016.

Entre tanto, la fase II de la extensión del TM en Soacha tendrá 1,3 kilómetros, comprenderá dos estaciones de parada sencilla y una estación intermedia de integración o 3M, con 10 plataformas con alimentadores. La fase III irá desde la 3M hasta el futuro patio taller El Vínculo, en la calle 15 sur del municipio.

El costo de este proyecto es de $ 615.089 millones, de los que la Nación financiará $ 430.563 millones, mientras que la Gobernación pondrá 92.263, al igual que Soacha, que financiará el mismo rubro. Ya tiene cronograma.

Exigencias claves

Modelo institucional y priorización

Se establecen las nuevas funciones que adquiere la Secretaría de Movilidad, que va a ser el ente gestor. Otro punto es el modelo de priorización de inversiones, en el que se destaca cómo se debe desarrollar la obra; por ejemplo, etapas, sitios, etc.

Integración con otros medios

El Conpes exige que se garantice que el metro elevado esté integrado con los demás medios de transporte existentes (TransMilenio, SITP, cables aéreos) o por construir en la ciudad, tanto en lo tarifario como en lo operacional.

Lo financiero

Identificar las fuentes de financiamiento de la obra incluyendo el flujo de inversiones mensuales. Se deben tener en cuenta los componentes elegibles para financiación con recursos de la Nación que se establecieron en el Conpes.

Minimizar riesgos

Dentro de los objetivos de los requisitos exigidos se pretende minimizar y mitigar los riesgos en la obra como por ejemplo los atrasos que se puedan generar. Se conoce el valor exacto que tendría la obra y el dinero que deben aportar Nación y Distrito.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
En Twitter @CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA