¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'El metro y TransMilenio nos deben dar identidad ante el mundo'

Carlos Arnaiz, arquitecto colombofilipino.

Carlos Arnaiz, arquitecto colombofilipino.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Uno de los 50 mejores arquitectos del mundo habló con EL TIEMPO sobre la renovación urbana.

Carlos Arnaiz es uno de los 50 mejores arquitectos del mundo menores de 50 años, según el libro 50 under 50. También ha sido ganador durante dos años consecutivos del premio Progressive Architecture.
De madre colombiana, este colombofilipino diseñó las estaciones del primer sistema de transporte masivo de Cebú (Filipinas), muy parecido a TransMilenio.
Arnaiz habló con EL TIEMPO sobre las troncales, el metro y la renovación urbana que se esperan en Bogotá.
¿Cómo fue la construcción en Cebú (Filipinas)?
Hace dos años el Banco Mundial le dio a esta ciudad un dinero para empezar los estudios de este primer transporte masivo, muy parecido a TransMilenio. Trabajamos en conjunto con otros profesionales y se construyeron 19 estaciones. Estas paradas tienen diferentes formas, cada una diseñada, según su ubicación en la ciudad.
La Alcaldía dio visto bueno a TM por la carrera 7.ª. ¿Cómo ve este proyecto?
TransMilenio utiliza mucho espacio y esta vía es un corredor muy angosto. Las soluciones no son solo de movilidad, se deben facilitar nuevos modos de desarrollo por las zonas por donde va a pasar este transporte. Muchas veces la movilidad la vemos como una solución de ingeniería y esto puede ir más allá, por ejemplo, en la historia de los ingleses y de los franceses cuando ejecutaron los trenes que conectaban a París con las afueras esto se convirtió en un momento histórico para el país y para representarse a sí mismo ante el mundo.
Pero, ¿cómo hacerlo en Bogotá?
En nuestro sistema de transporte no solo se debe solucionar el tráfico, esto nos debe representar como una nueva sociedad, como se hizo en Cebú. Allí las estaciones están diseñadas como un ícono que mezcla su historia que se basa en colores. Otro ejemplo es el bus de dos pisos de Londres que lo identifica ante el mundo. Esto es lo que se debe hacer.
¿Cómo está la capital en cuánto a urbanismo?
Hay áreas urbanas en el centro y Chapinero que tienen un uso muy desvalorizado. Fábricas que ya no están en uso y edificios viejos que se pueden renovar, en lugar de expandir las afueras se debe buscar la manera de revaluarlas y el transporte masivo puede ser una excusa para hacerlo.
Hablemos sobre el metro elevado de Bogotá...
En Asia se han hecho proyectos de metros elevados y hay pros y contras. Este tipo de estructuras se introducen en la ciudad como un viaducto grande que debe tener columnas inmensas y si no está bien diseñado, en lugar de unir puede dividir la ciudad y eso lo he visto en algunos sitios. Los encargados de este proyecto deben asegurarse de que esos espacios que quedan debajo de las estructuras no sean oscuros y, que al contrario, tengan buena luz y mucho paisajismo para que la gente pueda transitar por debajo de ellos.
¿Qué es mejor, hacer el metro o troncales?
La ventaja de un metro comparado con TransMilenio es que el metro mueve más gente a mayor velocidad. El metro va a generar gran concentración de pasajeros en varios puntos de la ciudad y ahí sugeriría tener en cuenta lo que han hecho en Tokio y Taipéi, donde se ha renovado el urbanismo en pro de estos nodos. Cada cinco minutos puede llegar un tren en el que se bajan 200 o 300 personas y ahí hay que concebir una arquitectura híbrida que aproveche toda esa gente que se aglomera y se construyan proyectos inmensos como centros comerciales, hoteles, oficinas, centros deportivos viviendas.
En Bogotá, ¿cómo unir transporte con mejor estilo de vida?
Por donde pase una estación del metro se deben hacer auditorios y centros de recreación, con esto se lograría que cerca de 19.000 o 30.000 personas que van a ver algún espectáculo o un concierto lleguen en metro y no en carro particular, esto debe estar en un plan maestro de la ciudad. A esto se suma que el valor de los terrenos ubicados al lado de esas estaciones va a subir y la ciudad debe preparase para esta oportunidad de renovar y planificar los alrededores y crear una nueva Bogotá para todos.
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO