'Habrá 37 colegios por concesión en cuatro años': María V. Angulo

'Habrá 37 colegios por concesión en cuatro años': María V. Angulo

La secretaria de Educación explicó los pormenores del proyecto de contratos de servicio educativo.

fg

María Victoria Angulo es la secretaria de Educación.

Foto:

Archivo particular

22 de agosto 2016 , 08:38 p.m.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, habló con EL TIEMPO y le explicó los pormenores del proyecto de contratos de servicio educativo; antes, concesiones.

¿Ustedes les darán larga vida a las concesiones?

Dentro del Plan de Desarrollo está estipulado que Bogotá termine con 37 colegios por concesión en el cuatrienio: mantener los 22 que ya existen y que de los 30 nuevos, 15 sean bajo este modelo. (Además: Distrito pide extender por 10 años, contratos a colegios por concesión)

¿A corto plazo qué se hará?

Mantener los 22 que ya existen e incluir dos más, que están en proceso de construcción y que podemos someter a proceso de licitación. En el 2018 presentaremos un nuevo número de colegios al Concejo para la solicitud de vigencias futuras. Hoy me voy a concentrar en las vigencias para los 24 por 859.000 millones de pesos por diez años. A corto plazo, de 34.000 pasaremos a 37.000 niños atendidos.

¿Cómo va a defender este proyecto?

Esto es educación pública, pagada con recursos públicos, solo que se llama Administración de servicio educativo por un Decreto del año 2015. Es el 4 % de la matrícula oficial y va a llegar a ser el 5 %. Para el alcalde Enrique Peñalosa es un excelente servicio de educación que no desconoce los logros de los otros colegios oficiales. Son 17 años de historia con buenos resultados.

¿Qué beneficios traen las nuevas reglas del juego?

Que las concesiones trabajarán en red con los colegios oficiales. Las buenas prácticas tendrán un trabajo combinado y en equipo.

¿Qué características tendrá la licitación?

La licitación es abierta, podrán participar los actuales concesionarios y otros; ellos proponen y en el concurso sabremos. Los pliegos tienen que tener condiciones financieras para garantizar el modelo, condiciones técnicas y una propuesta académica que vaya acorde con los términos de calidad del Plan de Desarrollo y cumplir con los aprendizajes que se obtuvieron de los 17 años anteriores.

¿Mejorará la situación de los maestros y de los alumnos?

Hay varios beneficios: hoy está reglamentada por el Ministerio la jornada única y estos colegios la aplicarán, tendrán capacidad instalada, el número de estudiantes estará de acuerdo con la capacidad instalada y lo llevaremos al número ideal paulatinamente en cinco años. Antes, los incrementos anuales se hacían por el índice de precios al consumidor (IPC), ahora que se revisó la canasta educativa y se diferenció, el salario de los docentes va a crecer según el promedio del incremento a los salarios en los últimos diez años y los contratos de los maestros serán de 11,5 meses, antes cada concesión decidía. Por último, los colegios van a tener articulación con el Sena.

¿Cuál será el plazo de la licitación?

Como existe el marco del gasto a mediano plazo, no se podrá exceder de los diez años. Le vamos a quitar la carga administrativa de la alimentación para que ellos puedan mejorar en calidad. Solo se licitará la prestación del servicio educativo, no más.

CAROL MALAVER
Subeditora BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA