'Problemas ambientales ya no se pueden negar': Olivier Robinet

'Problemas ambientales ya no se pueden negar': Olivier Robinet

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente de Francia habla sobre el clima.

Contaminación París

Según Robinet, en París avanzan en la disminución de emisiones contaminantes. Bogotá puede seguir el mismo camino.

Foto:

REUTERS

18 de febrero 2017 , 09:13 a.m.

En el marco del Año Colombia- Francia 2017, el lunes que viene se desarrollará en Bogotá el Seminario Miradas Cruzadas Sobre las Ciudades Sostenibles. Cinco expertos en movilidad, construcción ecológica y políticas estatales, provenientes del país galo, expondrán sus conocimientos para ayudar al Distrito a mejorar en sus metas de desarrollo sustentable.

Olivier Robinet, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Francia, hablará sobre lo que significa que la mayoría de países del mundo, en noviembre del 2015, hayan acogido el Acuerdo de París, que traza los retos y caminos a emprender para contener los problemas ambientales que enfrenta el mundo. (Lea también: Alistan jornada para apagar las luces por una hora a favor del planeta)

“No es poca cosa que 197 países hayan firmado el Acuerdo. Ese es un aspecto muy importante, pero la planeación y la insistencia que hagamos en adelante es fundamental para lograr mejorías en los distintos indicadores que fueron planteados. Los países más desarrollados podemos compartir nuestros conocimientos técnicos sobre el tema, así como los otros países nos pueden retroalimentar con sus experiencias y desarrollos, que van por distintos caminos que se complementan con el propósito de ser más sustentables en movilidad, energía renovable y construcción”, dijo el funcionario.

En Charla con EL TIEMPO, adelantó lo que será su exposición. Hasta habló de las polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cambio climático: “Hoy por hoy ningún país puede funcionar como una isla, si es que pretende ser mejor. El conocimiento compartido es la única opción de frenar el menoscabo que hemos traído al planeta y sus recursos”.

¿Cuál es el principal conocimiento que viene a compartir con Bogotá?

Nuestra idea es compartir y difundir el Acuerdo de París, firmado en el 2015. Decidimos estar en Colombia porque es un país que tiene mucho por vivir y desarrollar en distintos aspectos. Queremos aportarle elementos de nuestra experticia como país en temas que serán de utilidad para las ciudades, para extender su capacidad de adaptarse. Nosotros creemos y tenemos esperanza en que Bogotá como capital puede dar ejemplo en seguir los parámetros planteados en París sobre adaptabilidad, resiliencia y mitigación.

Y con base en el Acuerdo de París, ¿en qué recaen los principales desafíos de las ciudades?

Las poblaciones urbanas deben ayudar a mitigar el cambio climático, sobre todo disminuyendo su cuota de contaminación ambiental. También es cierto que la construcción de casas verdes o ecológicas en las ciudades (aquellas que desde su estructura, hasta como funcionan, ayudan al medio ambiente, contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas) es una opción que queremos mostrar (como se ha hecho en varias ciudades francesas), así como reforzar el placemaking o apropiación por parte de las comunidades en cómo se desarrolla y qué se hace en cada cuadra, calle, barrio. Creo que no es descabellado pensar que a futuro el 50 por ciento de las viviendas nuevas se construyan bajo el concepto de casas ecológicas. Todo lo que menciono son elementos que se encaminan a la adaptación al cambio climático, pero además deben ser tenidos en cuenta como integrantes de la economía, la cual se puede mejorar y transformar con este tipo de innovaciones y planeaciones.

El calentamiento global y el cambio climático son asuntos que ya afectan la vida cotidiana, y ya los gobiernos nacionales lo saben y se han comprometido con el tema, más es necesario que los gobernantes locales también se sumen, pronto, y tengan sus propios objetivos, tomando como base lo que plantea el Acuerdo de París.

Durante su campaña para convertirse en presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que el calentamiento global es una mentira, ¿qué opina usted sobre esa posición?

Por supuesto, esa es una opinión delicada, por tratarse de una persona tan importante, pero estoy seguro, porque conozco cómo lo hacen, que en Estados Unidos están trabajando para contener el cambio climático, y son muchas las industrias y políticos que han tomado una postura ética frente a esto, porque es una realidad. Por otro lado, lo de Trump, dicho en medio de una contienda política y como herramienta para conseguir la victoria electoral, no deja de ser una posición que llama la atención, pues es mucha la población que lo oye y lo sigue. Sin embargo, factores como la contaminación del aire son muy difíciles de ocultar, son demasiado evidentes como para pasarlos por alto o negarlos.

Esta pregunta es importante porque me permite decir que las economías victoriosas en el siglo XX serán las que produzcan de manera más eficiente y amigable con el planeta. Y sí, Estados Unidos es un país muy importante, pero ya estuvo a favor del Acuerdo de París, y el mundo es una comunidad, por lo tanto la presión que hagamos entre todos también es importante para que todos vayamos hacia la adaptación al cambio climático.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA