'Izquierda volvió al sector salud un instrumento de lucha política'

'Izquierda volvió al sector salud un instrumento de lucha política'

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, lidera la transformación de la salud en Bogotá.

fg

Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

Foto:

Laura Carolina Pava / EL TIEMPO

13 de enero 2017 , 08:10 p.m.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien lidera la transformación de la salud en Bogotá con un nuevo modelo de atención, habló con EL TIEMPO.

¿Con todo ese engranaje, por qué ha sido tan criticado?

Son tantos los problemas que tiene el sector salud, no solamente en Bogotá, sino a nivel nacional. Es tanta la campaña negativa contra el sistema de salud colombiano, a la Ley 100, que eso ha generado una incertidumbre y sobre todo incredulidad en la gente. La gente no cree.

¿Por qué dicen que los pacientes no estén siendo atendidos?

Los pacientes están siendo atendidos. Lo que pasa es que no están en las condiciones en que uno quisiera. Eso es tenerlos, primero no hacinados, y segundo, si son para hospitalizar, que estén en una cama.

¿También hay mucha politiquería y oportunismo?

El sector salud se volvió una herramienta de batalla política de la izquierda. Aquí la izquierda volvió eso un instrumento de lucha política. Yo critico eso como médico porque el sector salud debe ser neutral, de hecho es neutral por la convención de las Naciones Unidas. El sector salud y la misión salud es neutral, no debe pertenecer la discusión de los temas del sector salud a ningún partido ni a ninguna ideología, pero aquí lo volvieron ideología, aquí lo tomaron como bandera política de un determinado sector, especialmente la izquierda y eso se les volvió el caballito de batalla.

¿Eso afecta la evolución del tema de salud? ¿Ha sido caldo de cultivo para otro tipo de manejos?

Por supuesto. Esto se volvió, por un lado una batalla ideológica, y detrás de esa batalla ideológica se esconden los ladrones oportunistas, los corruptos. Ahí se esconden y le echan la culpa a la Ley 100, a las EPS, al neoliberalismo de todo lo que hacen y esconden detrás.

¿El 128 por ciento de hacinamiento en Kennedy, cuántos pacientes son?

Hay 80 camas, entonces tenemos un 30 por ciento más, es decir tenemos unos 25 o 30 pacientes más.

¿Algunos de esos pacientes son de hospitalización?

Sí y no hay dónde acomodarlos. Por eso es que se ve ese volumen. Ahora, para que el hacinamiento disminuya en Kennedy, tenemos que impactar más hacia el sur, y por eso es que tenemos que poner a funcionar la puerta del sur, que es la otra torre de Meissen, que tiene hoy un problema de hacinamiento grave. Allí hay una torre abandonada igualmente desde hace más de siete años pero esperamos que en agosto esté en servicio para descongestionar el sur.

¿En cuánto tiempo va a estar Kennedy?

El contrato para estabilizar el terreno (que se está hundiendo) y construir las pantallas de protección está para tres meses. Y luego la construcción se va a gestionar en 18 meses como mínimo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA