Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'La gente llega por negocios, pero no le atrae la ciudad'

Sábado 28 de mayo de 2016
Bogotá

'La gente llega por negocios, pero no le atrae la ciudad'

Adriana Gutiérrez asume dirección del Instituto Distrital de Turismo y busca apropiación de Bogotá.

Por:  MICHAEL CRUZ | 

Adriana Gutiérrez es la nueva directora del IDT.

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Adriana Gutiérrez es la nueva directora del IDT.

compartidos

La nueva directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT) es abogada y maestra en Leyes Americanas, con énfasis en Propiedad Intelectual y Tecnología, de la Universidad de Boston.

Además, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (Harvard y Harvard Law School) en Resolución de Conflictos y Gobierno. En entrevista con EL TIEMPO, señaló que aunque Bogotá es el primer destino del país de los extranjeros para hacer negocios, “la ciudad aún no les atrae”.

Explicó que uno de sus retos es fortalecer la marca de Bogotá, por lo que estudia regresar al eslogan de campañas anteriores, como ‘Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas’.

¿Cuál es la Bogotá que quiere perfilar?

Una ciudad atractiva, con un enfoque en tres nichos importantes: uno, el turismo local, para que los bogotanos disfruten y transiten libremente por sus entornos.

El segundo, un turismo para los colombianos. A Bogotá llegan actualmente más de 10 millones de personas, buscando trabajo o hacer trámites, y buscamos abrir espacios para ellos.

Y el tercer nicho es el turismo internacional. Cómo atraer a los turistas extranjeros, porque Bogotá hoy es el principal destino de turismo en el país, pero la gente llega en busca de negocios; pero, como tal, no le atrae aún la ciudad.

¿Y cómo hacerlo?

Vamos a continuar con el trabajo de consolidar y vender la marca de la ciudad; lo que ha ocurrido es que cambia frecuentemente, y eso debe parar. Tenemos que consolidar una marca.

Estamos evaluando volver a la de ‘Bogotá, más cerca de las estrellas’, porque este eslogan tiene aún recordación en mucha gente y es atractivo.

¿Cuál es el plus de la ciudad para ‘venderla’ en el mundo?

Tiene mucha diversidad, que la hace atractiva. Hay mucho turismo de negocios, de sentar sus negocios acá y de forjar relaciones con otras empresas y multinacionales.

Eso debe complementarse con otras actividades, como oferta gastronómica y cultural, pues la capital ofrece más de 467 atractivos turísticos, que incluyen turismo rural, que es poco conocido pero está presente.

Hay algo interesante que queremos volver a destacar y es que estamos “más cerca de las estrellas”; el que tengamos una posición geográfica especial, por nuestra Sabana, su clima y su entorno, genera mayor atracción.

¿Cómo encontró el IDT al asumir la dirección?

Desde la gestión pública, faltaron mayor inversión y mayor articulación con el sector privado. Eso se refleja así haya una buena administración. La carencia de recursos limita la posibilidad de desarrollar proyectos y de mejorar lo que existe en la ciudad. Eso se ve.

¿Cómo articular el sector privado?

Lo primero es trabajar con los gremios que están organizados, en el sector hotelero, en el sector de servicios turísticos, clústeres y facultades de turismo en las universidades privadas, e incluso impactar en otros sectores que van a ser determinantes para el desarrollo de la ciudad.

También hay que trabajar proyectos con ProColombia y el Gobierno Nacional. Incluso, con los gremios que hay, como Cotelco, Buró, Fenalco, Fontur, Invest In Bogotá, entre otros, que les ha faltado apoyo del Distrito en sus proyectos.

¿Cuál es el apoyo que viene de las Universidades?

Veo una enorme oportunidad de que podamos replantear el tema del bilingüismo. Bogotá necesita gente más bilingüe, que presente la ciudad en los dos idiomas, y esto se puede hacer de la mano tanto con los gremios como con las universidades privadas.

Incluso, estamos pensando en que pueda haber intercambios con otras ciudades del mundo en donde se hable el inglés, para que tenga el contacto con el idioma y conozca de las dinámicas de turismo.

¿Qué fue lo primero que le encargó el Alcalde?

Buscar que el bogotano viva más la ciudad caminando, para que la conozca, y como un buen peatón. Eso es lo primero, la cultura del turismo.

¿Cómo potenciar el turismo en las diferentes zonas de la ciudad?

Con el incentivo del turismo local, vamos a buscar que esta actividad no se centre solo en los sitios emblemáticos. Buscaremos que el sur y la ruralidad se vean integrados. Eso lo estamos delineando en el plan de desarrollo.

También incluiremos el turismo productivo. Mucha gente viene a Bogotá porque es más barato comprar, en ciertos sectores. Por ejemplo, el 12 de Octubre o el Restrepo, donde se consiguen productos de calidad a buenos precios.

Además, con el trabajo Muisca, que es muy cultural, hay que recuperar senderos y consolidar esa tradición y ese conocimiento, que se ha ido perdiendo, que puede ser materia de turismo en la ciudad.

Otro tema importante es el de las luces navideñas, que se ha ido perdiendo. Hay otras ciudades que ya tienen sus recorridos turísticos con el tema, y ahí tenemos potencial.

¿Qué proyectos continuarán de la pasada administración?

La capacitación a taxistas fue un proceso muy interesante, y requiere que sigamos en esa tarea. Lo vemos como una posibilidad de ver en ello. También hay otro punto que se trabajó en la administración saliente, y fue el turismo rural.

MICHAEL CRUZ
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Ciudad Bolívar recibirá 750 policías luego de violento fin de semana

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad