'Quisiéramos todos los buses eléctricos o a gas': Enrique Peñalosa

'Quisiéramos todos los buses eléctricos o a gas': Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá expuso las razones para apostar por tecnologías que incluyen Euro V.

'Buses de TransMilenio tuvieron que cambiarse hace 8 años': Peñalosa'Buses de TransMilenio tuvieron que cambiarse hace 8 años': Peñalosa
EURO 6

Claudia Rubio / Archivo El Tiempo

24 de abril 2018 , 07:00 a.m.

Bogotá está a la espera de los pliegos finales para la licitación que dará lugar al reemplazo de 1.400 buses de TransMilenio (TM), en las troncales de las fases I y II. Pero desde las semanas precedentes, el debate público se ha centrado en qué tanto se incorporarán automotores eléctricos o a gas.

Diferentes voces se han pronunciado frente a este tema como el Concejo, la academia y la semana pasada fue la Procuraduría General que le envió una comunicación a la Alcaldía instándola a incorporar tecnologías limpias.

Tanto la gerencia de TransMilenio, como la secretaría de Movilidad, han advertido que en los prepliegos que se cerraron sí contemplan estímulos para los motores de vehículos menos contaminantes y que reciben 50 puntos adicionales, además de la ventaja de servir como ítem de desempate, en el caso en que dos propuestas igualen en puntaje.

Las críticas han continuado porque no hay una exigencia directa para que los proponentes ofrezcan este tipo de buses. Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa habló con EL TIEMPO, y desde el punto de vista técnico señala la dificultad de ser más exigentes en cuanto a automotores con menores emisiones: “Obvio que quisiéramos tener todos los buses eléctricos o a gas, pero con las condiciones de hoy no es posible. Dimos estímulos para que sean una buena cantidad en la nueva flota”.

Para agregar todos los buses eléctricos tendríamos que subir como en 800 pesos la tarifa

'Llegan buses más amplios': Peñalosa

¿Tendrán en cuenta las cerca de 1.600 observaciones dadas a los prepliegos?

Sí, tendremos en cuenta todas las que sean factibles. También las de la Procuraduría. Es importante recordar que damos un puntaje alto para quienes incluyan buses a gas y eléctricos. Calculamos que con los incentivos será un porcentaje alto de estos en la licitación, al menos el 30 % de la flota. Los que finalmente deciden son los proponentes, que calculan entre costo de inversión y de operación.

La ciudadanía está inquieta porque la mayoría de buses serán con motores diésel.

Todos quisiéramos que los buses de TM fueran eléctricos o a gas, qué mejor que eso.
Ahora, el diésel que viene no es carbón de hace un siglo. Siendo a diésel, estos serán los buses más limpios que haya habido en un sistema de buses en Colombia. Se reduce el 87 % de las emisiones. Y un ejemplo, hoy en Berlín el 98 % de los buses son a diésel.

Usted ha expresado que en Colombia no se produce un diésel de calidad Euro VI (mínimas emisiones).

Lo que pasa con el diésel que usamos en el país, que viene de Reficar (Cartagena), es que no es lo suficientemente limpio. Le pedimos a Ecopetrol que nos suministrara un diésel más limpio, para poder incorporar Euro VI, pero no se quisieron comprometer, porque para ellos es mejor negocio vender el que hoy producen. En realidad lo producen (Euro VI), pero luego lo mezclan.

Entonces se usarán buses de tecnología vieja (2008)...

Los buses que vamos a cambiar se debieron haber reemplazado hace seis años, pero la administración pasada prefirió hacerles una prórroga a los contratos y dejarlos circular y alcanzar hasta un millón doscientos mil kilómetros. Eso ha generado contaminación. Pero el remplazo que vamos a hacer va a traer comodidad, más buses biarticulados, y en cuanto a diésel, son los más limpios que podemos tener en Colombia. TransMilenio aporta el 9 por ciento de las emisiones, hay otras fuentes más contaminantes, como unas industrias, los camiones de carga y otros.

¿Y por qué no se exige que al menos una parte sean eléctricos?

No lo hacemos porque nos cobrarían un dineral y eso se vería reflejado en la tarifa. Si este año subimos el pasaje 100 pesos en TM y hubo quejas de los usuarios, para agregar todos los buses eléctricos tendríamos que subir como en 800 pesos la tarifa. También tenemos que fijarnos en los costos.

Además, no hay en el mundo ningún productor de buses biarticulados eléctricos. Y de los articulados solo hay un productor (BYD, China); si exigimos que haya articulados eléctricos, sería casi que entregarle a dedo a esa firma. Lo que estamos haciendo es propiciar que compita con los buses a gas, de los cuales sí hay muchas compañías que los fabrican.

BYD ha dicho que a 12 años de posesión de sus buses, los gastos se equiparan con los diésel…

Entonces ahí está la licitación, que compitan así, porque si cuesta lo mismo el eléctrico, y además tienen el beneficio de mayor puntuación, puede ganar. Lo mismo pasa con los de gas, que dicen que son más baratos, entonces tienen ventaja.

Se le ve satisfecho con el proceso de cambio de flotas...

El cambio es una buena noticia, porque llegan buses más amplios, con 40 por ciento más capacidad y 87 por ciento menos contaminantes.​

Estos serán los buses más limpios que haya habido en un sistema de buses en Colombia

TransMilenio por la 7.ª y más vías

El alcalde Enrique Peñalosa también se refirió a temas de la ciudad como el metro y el TransMilenio por la séptima.

¿Por qué siguen demorando los estudios y diseños de TM por la 7.ª?

Los estudios están listos. Solo se está finalizando algo relacionado con el enterramiento de las cajas de redes eléctricas y de servicios públicos. Las empresas de servicios públicos están peleando con Ingetec (quien desarrolla los estudios) sobre cómo cuadrar esas cajas. Pero la vía está toda diseñada.

Desde el Concejo dicen que faltan partes aún...

Están listos los estudios. Tan es así que dentro de cuatro meses, podría apostar, abrimos la licitación para la troncal de la séptima.

¿Han tenido problemas para adquirir los predios?

No. Estamos en una democracia y el principio es que los ciudadanos son iguales, y el interés común está sobre el particular, y es casi cómico ver que los estratos altos de Bogotá, cuando quieren oponerse a algo (como esa nueva troncal) dicen que hay algo emblemático. Lo llamativo es que en Bosa, para la vía El Tintal, tenemos que comprar el doble de predios, pero eso no es llamativo periodísticamente porque no son los estratos altos. En todas las ciudades del mundo, cuando quieren crecer, hay que adquirir predios.

¿Cuáles obras empezarán a verse pronto?

Estamos ad portas de firmar contrato para la ALO sur, un billón de pesos, para iniciar obra en octubre. Estamos esperando los diseños finales para la ALO norte, para hacerla siquiera hasta la calle 80. Y la avenida El Tintal, también por cerca de un billón de pesos. Cuando llegamos no había nada, ni plata, así que salimos a conseguir el dinero, luego a licitar para hacer los estudios y luego esperar esos resultados. A continuación se viene una avalancha de obras para Bogotá.

¿Y qué otros proyectos son clave?

Nuestro primer gran reto es negociar con el Gobierno Nacional para incorporar dos Conpes y un Confis, porque necesitamos construir las tres troncales: Boyacá, carrera 68-calle 100 y avenida Ciudad de Cali. Yo espero que se dé antes de la salida del actual Gobierno Nacional.

FELIPE MOTOA y JOHN CERÓN 
REDACCIÓN BOGOTÁ 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.