¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El próximo 14 de enero entregan la plaza de toros de Bogotá

Los palcos son la parte que luce más avanzada. El ruedo aún requiere tratamiento para poder recibir a las cuadrillas toreras u otros espectáculos.

Los palcos son la parte que luce más avanzada. El ruedo aún requiere tratamiento para poder recibir a las cuadrillas toreras u otros espectáculos.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Organizadores de temporada taurina anunciaron carteles. Activistas y Distrito se oponen a corridas.

Aunque hoy la plaza de toros de Santamaría no podría albergar un festejo taurino con todas las de la ley, la situación cambiará desde el 14 de enero del 2017. El Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) informó que las obras de reforzamiento estructural en el emblemático escenario avanzan según lo previsto y estarán listas para la fecha mencionada.
Al visitar el lugar se encuentra que el ruedo luce como un peladero, pues aún no tiene la tradicional arena, y será una de las últimas adecuaciones. En contraste, los palcos y la parte más alta de la estructura ya fueron restaurados y pintados de colores amarillo claro y crema, ello deja intuir que en poco más de un mes todo estará listo para quienes gustan de la fiesta brava y para quienes estén interesados en desarrollar allí otro tipo de actividades.
Sobre los tendidos, alrededor de 115 obreros y maestros de obra trabajan durante el día en labores tan diversas como el pulimiento de pisos o la instalación de pasamanos. La Santamaría aún está empolvada por dondequiera que se camine.
“La ejecución de la obra va según la ejecución programada. El reforzamiento estructural, que corresponde a la primera etapa de intervención, está por terminarse antes de la finalización del presente año”, comunicó el IDPC, como balance para la última semana de noviembre. La inversión en esta fase ronda los 6.240 millones de pesos, garantizados desde julio del 2015, cuando la administración pasada suscribió el contrato de obra con la constructora Urbaniscom Ltda.
Adicional a lo anterior, el instituto agregó nuevos recursos de la vigencia 2016 para poner en funcionamiento la estructura en las condiciones de uso que tenía antes de efectuar el reforzamiento, “con algunas obras adicionales para la modernización y el cumplimiento de la normatividad actual en redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, y así garantizar la seguridad y el funcionamiento del inmueble, para un mejor servicio al público”.
Es así como al recorrer los pasillos internos de la plaza se ven andamios, herramientas y maquinarias que se emplean en tales adecuaciones. A la vez, como ya se mencionó sobre los palcos, hay otros espacios que ya empiezan a ser ‘maquillados’, para dejarlos como corresponde.
Cabe mencionar que una vez se finalice la etapa 1 (reforzamiento estructural), se dará pasó a las obras complementarias de urbanismo o fase 2, que pretenden generar un corredor cultural entre el Planetario de Bogotá, la plaza de toros y la Biblioteca Nacional. Para esto será preciso abrir una nueva licitación pública y un presupuesto cercano a los 28.000 millones de pesos.
A propósito de actividades culturales, el IDPC apuntó que una vez se termine con la etapa 1, el escenario “se entregará a su administrador, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entidad que tiene a su cargo el manejo y operación, quien decidirá y evaluará las condiciones para los eventos que se puedan realizar dentro del mismo. En todo caso es interés de la Alcaldía que sea un escenario multipropósito, con programación permanente, en especial para actividades culturales y deportivas”.
Los arreglos en la Santamaría fueron ordenados por la Corte Constitucional en 2014, como garantía para resguardar la tradición cultural de los taurinos.

Alcalde se opone a los festejos taurinos

Días antes de que el Distrito adjudicará la realización de la temporada taurina de Bogotá 2017 (a mediados de octubre pasado y en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional), el alcalde Enrique Peñalosa se mostró en desacuerdo con la realización de corridas en Bogotá. Por eso, en su momento anunció que promoverá con el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, un proyecto de ley para evitar que este tipo de festejos se efectúen en la ciudad.

Listos los toreros y ganaderías para 2017

El consorcio Colombia Taurina (que agrupa a la Corporación Taurina de Bogotá y Cormanizales) anunció los carteles para la que denominaron Temporada Taurina de la Libertad 2017. Esta se realizará en la Plaza de Toros de Santamaría entre los días 22 de enero y 19 de febrero. Alternarán importantes figuras de España, Francia, Perú y Colombia.
Enero 22: matadores El Juli (España), Andrés Roca Rey (Perú, confirma alternativa) y Luis Bolívar (Colombia). Ganadería Ernesto Gutiérrez.
Enero 29: Manuel Libardo (Colombia), Miguel Ángel Perera (España) y Pablo Hermoso (España). Ganadería Las Ventas del Espíritu Santo.
Febrero 5: Paco Perlaza (Colombia), Rafaelillo (España, confirma alternativa) y José Garrido (confirmará alternativa). Ganadería Mondoñedo.
Febrero 12: Sebastián Castella (Francia), Andrés Roca Rey y Luis Miguel Castrillón (Colombia, confirma alternativa). Ganadería Juan Bernardo Caicedo.
Febrero 19: Sebastián Vargas, Ramsés Ruiz y Cristóbal Pardo (todos colombianos). Ganadería Santa Bárbara.
Felipe Negret, representante del consorcio, ha dicho que en tiempo récord (desde octubre) se bordaron ‘carteles de lujo’. Al respecto, solo falta por definir qué novilleros alternarán en la novillada del 4 de febrero. Entre tanto, los abonos para asistir a las corridas ya están a la venta.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO