Tras dos años entregan tramo sur de la avenida La Sirena en Bogotá

Tras dos años entregan tramo sur de la avenida La Sirena en Bogotá

Pese a ello, la comunidad insiste en que las obras aún están inconclusas y que hay hundimientos.

fg

Este es el costado sur de la avenida La Sirena, entregado ayer. La obra completa deberá culminar a finales de marzo.

Foto:

Diego Santacruz/ EL TIEMPO

08 de febrero 2017 , 06:18 a.m.

Después de dos años de espera y con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, el martes se entregó el costado sur de la avenida La Sirena, o calle 153 entre carreras 7.ª y 9.ª. Este fue el primer avance de esta obra, que deberá culminar el 27 de marzo del presente año.

“Gracias al trabajo que hizo el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la comunidad y a la presión que se ejerció sobre el contratista, se logró destrabar la obra que llevaba dos años de atraso. Una de las lecciones que nos deja esta obra es que siempre tienen que haber muy buenos diseños; por eso estamos contratando más de $ 300.000 millones en solo diseños en esta administración, para evitar sobrecostos y retrasos en las obras”, resaltó Peñalosa.

A pesar de que el proyecto estuvo suspendido en total ocho meses la última vez, entre octubre y diciembre del año pasado–, se esperaba que fuera entregado al finalizar el 2016. Sin embargo, el IDU señaló que los trabajos realizados en enero avanzaron óptimamente, por lo que se pudo hacer la apertura del tramo sur entre la carrera séptima y avenida novena con calle 153.

No obstante, la misma comunidad ha manifestado su inconformidad y preocupación con la entrega del costado sur de la obra, pues ha señalado que luego de dos años de espera, se siguen percibiendo malos olores por conexiones erradas de acueducto y hasta hundimientos en algunos tramos.

“Me parece que es una obra muy mal acabada para que la entreguen hoy. No han terminado el frente, y los andenes están inconclusos. Si usted entra por la avenida novena, ya ve un hundimiento. Para mí, esto está muy mal acabado”, indicó Luis Sandoval, residente del sector.

Por su parte, el IDU señaló que es consciente de que falta culminar algunas labores: “Aún estamos mirando unos ajustes en las aceras, pero a partir de ahora los vehículos ya pueden transitar por la calzada sur, y ahora se trabajará en el costado norte para entregarlo a finales de marzo”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del instituto.

Por el momento, el proyecto tiene el 89 por ciento de avance y su costo fue de 8.868 millones de pesos.

El consorcio La Sirena 2014, que desde el año pasado se comprometió a culminar la obra en un periodo no superior a 100 días, después de haber sido multado por $ 2.600 millones por incumplir la fecha de entrega inicial, programada para octubre de 2016, deberá finalizar las obras el próximo 27 de marzo.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA