'En el 2018 habrá obras por toda la ciudad': Enrique Peñalosa

'En el 2018 habrá obras por toda la ciudad': Enrique Peñalosa

Alcalde entregó balance de primer año en diálogo directo con ciudadanos a través de redes sociales.

El Alcalde de Bogotá respondió a los ciudadanos en FacebookLive | EL TIEMPO | Diciembre 5 El Alcalde de Bogotá respondió a los ciudadanos en FacebookLive | EL TIEMPO | Diciembre 5

'En el 2018 habrá obras por toda la ciudad': Enrique Peñalosa

05 de diciembre 2016 , 11:05 p.m.

El 2017 será un año de estudios, preparación y trámite de licitaciones, y el 2018, de frentes de obra por toda la ciudad, y aunque no alcanzará a entregar las obras terminadas, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que está seguro de que cambiarán radicalmente la calidad de vida de los bogotanos.

Esa es la conclusión de un diálogo en vivo y en directo que sostuvo el alcalde de Bogotá con la comunidad en redes sociales, durante el cual respondió preguntas y entregó un balance de su primer año de gobierno. El primer tema al que se refirió fue al crimen de la niña de 7 años ocurrido en Chapinero, del cual dijo que apoya la cadena perpetua propuesta en su momento por la congresista Gilma Jiménez.

La comunidad en Facebook planteó inquietudes sobre la inseguridad, el espacio público, los daños que causan los buses alimentadores y del SITP en las vías, el mal estado de la malla vial, las ciclorrutas y las zonas de reserva de la ciudad (vea notas anexas).

“La ciudad necesita desembotellarse”, dijo el alcalde al señalar que los recursos que lleguen por la venta de acciones en las empresas de Telecomunicaciones y Energía permitirán construir colegios, hospitales y vías de acceso.

Peñalosa manifestó que su administración enfrenta tres grandes desafíos: desactivar la que llamó “bomba nuclear” del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que quedó mal diseñado, mal implementado y genera un déficit de un billón de pesos en subsidios; reorganizar el sistema de salud de la ciudad, que recibió quebrado y que está en proceso de reorganización, y licitar el servicio de aseo.

Dijo que los bogotanos no deben esperar que las obras viales se hagan tan rápido porque primero tuvo que dedicarse a conseguir los recursos y ahora tendrá que hacer los estudios y diseños para las obras que, en su opinión, revolucionarán la ciudad.

“En el 2017 vamos a ejecutar más de 300.000 millones de pesos en diseños para vías y esperamos abrir licitaciones en el segundo semestre para arrancar obras en el 2018, las cuales van a transformar la ciudad”, dijo el alcalde durante su encuentro a través de redes.

Peñalosa insistió en que cumplirá la promesa de construir la primera línea del metro elevado, y reiteró que los estudios que se hicieron para el metro subterráneo sí se están utilizando, entre otras razones, porque el trazado de la línea es el mismo que ahora se va a construir. No obstante, el alcalde defendió el sistema de buses que, en su criterio, en el futuro se fortalecerán ya que serán eléctricos.

Diálogo con la gente

A los ciudadanos que mostraron su preocupación por la inseguridad, Peñalosa les dijo que en el primer año se logró avanzar en la reducción de la mayor parte de los delitos y que la intervención del ‘Bronx’ y de otras ollas en el centro de la ciudad ha contribuido con ese objetivo y ha permitido, además, brindar apoyo a los habitantes de la calle que estaban en esos lugares.

Afirmó que en TransMilenio se ha obtenido uno de los mayores logros, pues gracias a 80 policías de inteligencia en los buses se ha reducido a la mitad el número de atracos que se cometen en el sistema.

También les respondió a quienes reclamaron por el espacio público, señalando que esa es una prioridad de su gobierno junto con la defensa del ambiente. “Hemos levantado miles de pasacalles y limpiado la ciudad de toda clase de mugre que genera deterioro”, afirmó.

A una pregunta planteada por Judith Garzón, sobre su conformidad con las ciclorrutas y su preocupación por el futuro de la reserva Thomas van der Hammen, Peñalosa dijo que se propone duplicar el área de reserva y hacerla realidad porque hoy solo está en el papel.

Colegios se harán realidad

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que espera dejar en funcionamiento las instituciones que quiere construir para mejorar la cobertura y calidad de la educación en Bogotá.

Manifestó que no solamente se construirán 30 nuevos colegios, sino que se trabajará en mejorar 22 que hoy están en funcionamiento. “Vamos a mejorar más de la mitad”, afirmó. Explicó que estas obras serán claves para avanzar en la implementación de la jornada única.

A diferencia de las viales, que solo en el 2018 empezarán a ser construidas, confió en que durante su gobierno alcanzará a entregar los colegios.

¿Qué balance nos entrega en materia ambiental?Martha judith Garzón

La palabra ciclorruta la inventamos nosotros. Tenemos más de 70 kilómetros en ciclovías porque sabemos que esto es importante para el medioambiente. También hemos sancionado una cantidad de empresas por contaminación.
En cuanto a la reserva (Van der Hammen), allí no hay humedales, hay un microhumedal que está protegido. Además, nosotros no proponemos reducir la reserva, al contrario, la triplicaremos. Pero lo importante es que la vamos a hacer realidad y será al menos 18 veces el área del parque Simón Bolívar.

¿Qué nos dice sobre la recuperación del espacio público?Martha espain

Las ocupaciones en espacio público generan desorden y el desorden trae delincuencia, y aunque digan que estas ventas ambulantes traen más gente, ocurre lo contrario, la gente se queja de que no puede caminar, el turismo se aleja y los sectores se desvalorizan. Por eso queremos seguir recuperándolo, haciendo que la gente cumpla las normas. Hasta el momento, hemos ofrecido más de 6.000 ofertas de trabajo a los vendedores; adicionalmente, hemos limpiado parte de la publicidad, colocando alrededor de mil multas a quienes ponen pasacalles.

¿Qué piensa hacer con los jóvenes que quieren estudiar y no pueden?María Del Carmen Rivera

Estamos gestionando actividades de aprovechamiento del tiempo libre, a fin de que los jóvenes tengan más actividades para hacer.

Por ello pondremos a disposición más de cien canchas de fútbol sintéticas, de las cuales ya hay tres en Bosque San Carlos, Bosa y Salitre. Estas cuentan con buena iluminación, lo que las hace más seguras.

También estamos adelantando un programa de becas con más de 30.000 cupos en educación superior para los jóvenes que quieran estudiar y puedan hacerlo.

¿Qué se va a hacer con las motos que hay en Bogotá?Twitter

La accidentalidad de motociclistas va en aumento, hay personas que ni siquiera saben montar una bicicleta y se arriesgan a utilizar este transporte.

Sin embargo, las motos tienen muchas ventajas, no tienen pico y placa y no pagan peajes, por ejemplo. No estoy de acuerdo con las restricciones a este vehículo individual, lo que sí tenemos que promover es tener motociclistas que cumplan con las normas y, sobretodo, mejorar el sistema de transporte público para que la gente pueda tener más opciones.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA