Enfrentamiento entre Policía e indígenas deja al menos siete heridos

Enfrentamiento entre Policía e indígenas deja al menos siete heridos

El hecho se habría presentado porque algunos indígenas intentaron colarse en TransMilenio.

Indígenas embera desplazados se enfrentaron a la Policía en BogotáLa comunidad asegura que fue agredida por parte de la autoridad.
enfrentamiento indígenas

Cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

26 de octubre 2017 , 07:44 a.m.

Un enfrentamiento entre un grupo de indígenas embera y la Policía se presentó en la tarde de este miércoles frente a la estación de TransMilenio de Centro Memoria, sobre la calle 26. Como resultado, hay por lo menos 7 personas heridas, entre los heridos están dos patrulleros y cinco miembros de la comunidad embera, de acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá

El coronel Néstor Melenje, comandante de la Policía de TransMilenio, afirmó que cuatro personas pertenecientes a esta comunidad indígena intentaron entrar de manera irregular a la estación, y los patrulleros presentes en la zona los enfrentaron. La discusión se convirtió en un enfrentamiento que dejó varios heridos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, afirmó que no es cierto que los implicados hayan entrado a TransMilenio sin pagar, y que la Policía los agredió "en un claro acto de discriminación" que, de acuerdo a sus cifras, dejó 19 miembros de la comunidad embera heridos. Entre los afectados, dice la ONIC, hay 15 menores de edad y dos mujeres embarazadas.

En redes sociales circulan varios videos en los que se ve el momento de la agresión, e incluso uno en el que una mujer indígena manifiesta que los miembros de la Policía la hirieron. El coronel Melenje dijo que aún no se ha establecido qué fue lo que causó las heridas de la mujer, pero afirmó que en el sitio había varias tejas de Eternit que los indígenas rompían para agredir a la Policía, hecho que pudo haber causado que ella se hiriera.

Como resultado de esta gresca, la Policía capturó a dos miembros de la comunidad indígena, uno de ellos un menor de edad, que serán judicializados por lo que el coronel Melenje calificó de "asonada" contra la fuerza pública. La ONIC manifestó su rechazo a esta decisión, que calificó de ilegal, y le exigió a la autoridad el respeto por los derechos humanos.

Al respecto, la Policía dijo que el respeto por los derechos humanos es una de sus principales preocupaciones y que en ningún momento maltrataron a los indígenas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA