Cupo de endeudamiento no afecta tarifas del agua: EAB

Cupo de endeudamiento no afecta tarifas del agua: EAB

$ 3,1 billones aprobados por el Concejo sirven para garantizar el suministro de agua hasta el 2032.

Obras del Acueducto de Bogotá

En total se van a invertir 6,9 billones de pesos, que, según la empresa, va a beneficiar a todos los bogotanos.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Obras para avanzar en la descontaminación del río Bogotá, la construcción de 92 kilómetros de corredores ambientales, 1.228 hectáreas de espacio público nuevo, llevar agua y alcantarillado al 100 por ciento de la población y garantizar el abastecimiento hasta el 2032 son algunas de las metas que se espera apalancar con los 3,1 billones de pesos de cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB).

En total se van a invertir 6,9 billones de pesos, que, según la empresa, va a beneficiar a todos los bogotanos. Los 3,1 billones del cupo son parte de esa gran inversión.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos es cómo se van a pagar esas obras. Ante esta situación, el gerente de la entidad, Germán González Reyes, dijo que la tarifa “no va a tener incrementos en los próximos años, puesto que las inversiones ya están previstas en la tarifa desde hace un año”.

El cupo, aprobado por el Concejo de Bogotá la semana pasada, se va a utilizar en redes de acueducto y alcantarillado, así como para contratar las megaobras en distintos puntos de la ciudad.

González Reyes, quien mostró su gratitud a los concejales por el espaldarazo a la ciudad, dijo que esta es una oportunidad para llevar a la empresa a invertir, de forma transparente, los recursos que le fueron aprobados.

“Vamos a hacer que la ciudad se sienta orgullosa de la empresa”, dijo el funcionario.

Pero ¿qué es lo que la EAB va a hacer para que esto sea una realidad?

El mayor reto en los próximos cuatro años es alcanzar una cobertura del ciento por ciento en redes de acueducto y alcantarillado. Por este mismo camino, la EAB va a legalizar los 123 barrios que aún están en situación de marginalidad, esto es, que no tienen servicios públicos básicos de forma oficial.

“Se van a construir y rehabilitar redes en 19 localidades de Bogotá, con una inversión de 1,8 billones de pesos, en los próximos 10 años. Con estas inversiones se va a garantizar el abastecimiento de agua a Bogotá y a los 11 municipios que compran agua a la EAB, hasta el 2032, con agua de calidad”, dijo el gerente de la empresa.

Sin lugar a dudas, otro de los temas claves, y que fue promesa de campaña del alcalde Peñalosa, es la descontaminación del río Bogotá.

Estos recursos del cupo de endeudamiento se van a utilizar para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) en el sector de Canoas. En la actualidad el tratamiento de aguas solo alcanza el 27 por ciento, pero una de las metas es llegar al ciento por ciento.

Si esta obra se llega a realizar y la Administración cumple con la descontaminación, se convertiría en un hito no solo para los bogotanos, sino para el planeta pues para nadie es un secreto que el río Bogotá es uno de los más contaminados del mundo.

Otro de los frentes de obra es el rescate de las quebradas, los ríos y humedales de la ciudad, como el Fucha y Tunjuelo, entre otros. Allí, de forma paralela, se van a hacer 92 kilómetros de corredores ambientales (casi la misma distancia a Melgar, en el Tolima), lo que permitirá la protección de estos espacios ambientales, pero también para el disfrute de los ciudadanos para que puedan caminar o, en otros casos, pasear en bicicleta, como ha se ha hecho en otras zonas de la ciudad.

Además, estos trabajos de infraestructura de redes de alcantarillado también permitirán amortiguar el caudal de agua que baja en determinadas zonas e inunda las calles y avenidas de la ciudad.

“Son inversiones que la ciudad necesita, porque se había rezagado en muchos años”, dijo el gerente, quien también alertó sobre la necesidad de hacer un esfuerzo, porque los costos y gastos han subido más que los ingresos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA