Estos son los resultados de la Encuesta de Percepción 2016

Estos son los resultados de la Encuesta de Percepción 2016

'Bogotá, Cómo Vamos' presentó los resultados del estudio. Entrevistaron a mayores de 18 años.

Sólo el 22% de los ciudadanos ve favorable la imagen del alcalde Peñalosa | City TV | Diciembre Sólo el 22% de los ciudadanos ve favorable la imagen del alcalde Peñalosa | City TV | Diciembre

Estos son los resultados de la Encuesta de Percepción 2016

06 de diciembre 2016 , 03:35 p.m.

El programa Bogotá, Cómo Vamos (BCV) presentó este martes la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 con novedades y mejoras en su metodología, que fortalece la medición que todos los años le hace a la ciudad, al Gobierno y a las entidades. (Lea también: Bogotanos se sienten indefensos ante el riesgo de vecinos agresores)

La primera novedad que trae el estudio es que se dejó atrás la etapa en la que solo se consultaba a los jefes de hogar para ampliar el espectro y consultar la opinión de todos los bogotanos. En esta ocasión, se entrevistó a población en general, hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los estratos y todas las localidades urbanas. Con este cambio, la encuesta de este año logró una mayor representatividad de toda la población.

También se redujo la duración de la encuesta personal para garantizar la confiabilidad de las respuestas de los encuestados, con un cuestionario estructurado cara a cara, cuya aplicación no duró más de 30 minutos.

Los cambios que se aplicaron frente al histórico de la encuesta fueron ideados por la Red de Ciudades Cómo Vamos con el propósito de ajustar el estudio a la nueva realidad social y demográfica de la capital y el país. (También: Disminuyó progreso social en las principales capitales)

Un total de 52 encuestadores y 14 supervisores estuvieron a cargo del trabajo de campo, que fue procesado en el último mes y este martes será divulgado, durante un evento que se realizará entre las 7:30 y las 10:30 de la mañana en el auditorio Alfonso Quintana, del edificio Jorge Hoyos en la Universidad Javeriana (carrera 7.ª n.° 40B-36).

Los resultados por áreas

Frente al sector educativo, se les consultó a los encuestados sobre el nivel de satisfacción que tienen de la educación que reciben los menores entre 5 y 17 años de edad, en planteles públicos y privados.

Por su parte, cuando se les preguntó a los jóvenes de más de 18 años qué tan satifecho se siente con la educación técnica, tecnológica o profesional que recibe en los planteles de educación superior, solo el 27 por ciento respondió que está muy satisfecho, el 45 por ciento algo satistecho, y el 3 por ciento, muy insatisfecho.

En Seguridad

En una pregunta de selección múltiple se les pidió a los bogotanos encuestados que seleccionaran los problemas de seguridad y convivencia que más afectan a la capital.  Con un 50 por ciento los atracos callejeros lideraron la encuesta, mientras que la drogradicción fue la segunda causa, con un 40 por ciento. Los asaltos a apartamentos, con un 16 por ciento del sondeo y las pandillas, con un 14, les siguen en la lista.

Panorama de Movilidad

Los bogotanos encuestados consideraron que durante este año sus desplazamientos habituales por la capital duraron un 62 por ciento de tiempos más. Solo un 15 por ciento, según su percepción, consideró que los tiempos de viaje se redujeron. En Suba, Usaquén, Kennedy, Fontibón y Engativá se concentró la muestra de los ciudadanos que creen que se demoran más.

Frente a los medios de transporte que usan, TransMilenio lidera la encuesta con el 35 por ciento de personas que dicen transportarse en el a diario, pero solo el 18 por ciento de esos encuestados están satisfechos con su servicio. Les siguen los buses zonales del SITP, con 16 por ciento de uso entre los encuestados, pero con un nivel de satisfacción del 32 por ciento entre ellos.

Preocupa el medioambiente

Frente a esta área, los encuestados muestran una gran insatisfacción frente a la contaminación que presentan las fuentes hídricas, como ríos y quebradas de la capital, pues el porcentaje alcanza el 79 por ciento de ciudadanos. Un 78 % también está incómodo por la contaminación del aire y 7 de cada 10 ciudadanos les molesta las basuras y los escombros en la calle, así como el nivel de ruido en la ciudad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA