¿Quién les pone orden a los trabajadores informales de Usaquén?

¿Quién les pone orden a los trabajadores informales de Usaquén?

Según estudio, unos 200 vendedores informales se ubican en la carrera 6A, entre calles 116 y 119.

Vendedores informales

Peatones denuncian que debido a las ventas informales se vuelve ‘imposible’ transitar por la carrera 6A, entre calles 117 y 116.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

02 de abril 2017 , 11:15 p.m.

Cada domingo y festivo, el espacio público del Centro Histórico de Usaquén (entre las carreras 6A y 5.ª y las calles 116 y 119) se convierte en un calvario para los cerca de 170 expositores artesanos del Mercado de las Pulgas de Usaquén, quienes a pesar de contar con la autorización para exhibir sus productos, deben presenciar cómo los vendedores informales, además de apropiarse de las calles del sector, se llevan a sus clientes con productos que son imitaciones y algunos, traídos de China.

Competencia desleal y consumo de alcohol y drogas por parte de los informales son algunas de las denuncias que hacen los artesanos, quienes además han expresado su preocupación ante las rivalidades que se han generado con estos vendedores, pues algunos de ellos, según afirmaron, los han amenazado.

“Hay algunos informales que se pegan a la entrada y salida del mercado, y cuando intentamos pedirles que se retiren, ellos se ponen groseros y amenazan con iniciar una riña”, indicó Angélica Ortiz, coordinadora técnica de la Asociación Mercado de las Pulgas de Usaquén.

Y es que a pesar de que en la Resolución 429 de diciembre del 2016, desde la carrera 4.ª a la carrera 7.ª, entre calles 116 y 120, se decretara como Zona Especial, es decir, aquella que “no puede ser ocupada temporal o permanentemente por vendedores informales”, para los ciudadanos y artesanos, las medidas contra aquellos no han sido suficientes para acabar con la invasión de espacio, y por el contrario, estos han incrementado.

De hecho, de acuerdo con un estudio del 2016, realizado por el Instituto para la Economía Social (Ipes), se estima que por la carrera 6A, desde la calle 116 hasta la 119, y sobre la carrera 5.ª, entre 118 y 120, unos de los puntos más críticos en invasión de espacio público, se pueden ubicar hasta 200 informales.

Cabe señalar que en la plazoleta de la calle 116, entre 7.ª y 6A hay 63 carpas del Ipes, en las que trabajan 48 vendedores autorizados. De acuerdo con la Defensoría del Espacio Público (Dadep), esta “hace parte de una zona de transición, la cual deberá ser recuperada, aunque aún no hay una fecha establecida para ello”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno señaló que ha tomado varias medidas para recuperar el espacio público de la Plaza Fundacional de la localidad.

“El 6 de diciembre del 2016 se hizo un operativo donde intervinieron varias entidades distritales y privadas, dando como resultado la recuperación del espacio. Este operativo se realizó hasta el 16 de enero del presente año, con la colaboración de algunas entidades privadas (Bancolombia), la Alcaldía Local de Usaquén, Convenio Idiprón y de la Policía Nacional”, afirmó la Secretaría de Gobierno.

Así mismo, la entidad fue enfática en destacar que para esta Administración, la recuperación del Centro Histórico de Usaquén es una de sus prioridades. “Además de los operativos en la Plaza Funciona, en diciembre también se firmó el pacto por Usaquén con algunos restaurantes de la zona, con el fin de realizar la sostenibilidad en acompañamiento de los mismos”.

Para los artesanos, estas labores del Distrito han sido indispensables para preservar del Mercado de las Pulgas de Usaquén, actividad que lleva más de 20 años y es de interés cultural, estipulado en el Acuerdo 154 del 2005 del Concejo de Bogotá.

‘Una competencia desleal’

Los expositores del Mercado de las Pulgas de Usaquén señalaron que los informales se ubican al lado de sus carpas con productos chinos y hasta imitaciones de los suyos.

“Nos afectan directamente porque ofrecen cosas chinas a menor precio y sin ningún control. Además, no pagan por el espacio del que se están aprovechando”, señaló Giovanny Hernández, tesorero de la asociación. Ante las amenazas que denuncian por parte de los informales, los representantes del Mercado de las Pulgas fueron enfáticos en decir que a pesar de las discordias, tienen las puertas abiertas para asociarse a esta organización, siempre y cuando cumplan con las normativas.

“Si venden productos artesanales colombianos, claro que pueden vincularse. Pero deben cumplir con los reglamentos que tenemos en la organización, como cumplimiento de horarios y no consumir alimentos mientras están trabajando”, dijeron.

Planes para formalizarlos

La alcaldesa de Usaquén, Mayda Velásquez, dijo que a pesar del compromiso de recuperar los alrededores de la Plaza Fundacional de la localidad, esta recuperación debe ir acompañada de oportunidades económicas para los informales.

“Nos gustaría que los vendedores informales se organicen a través de una asociación, para así poder tratar la situación de su reubicación de manera conjunta, para garantizar sus derechos”, dijo Velásquez.

Entre otra de las medidas que se están tomando es el monitoreo de la zona a través de Fuerza Pública adicional. Pero estas acciones son insuficientes por la poca cantidad de uniformados con los que cuenta la localidad, pues para esa zona solo tienen dos policías, que son del cuadrante del sector.

No serán afectados por Usaquén Plaza

El Plan de Manejo de Tráfico (PMT) autorizado por la Secretaría de Movilidad para el nuevo centro Comercial Usaquén Plaza (ubicado en la carrera 6A con calle 120), el cual abrirá sus puertas a principios de junio, tendrá la entrada vehicular por la carrera 6A con calle 120A, entre semana, no obstante, los domingos sería por la carrera 5.ª y la calle 120A, donde compartiría espacio con los artesanos.

Así lo ratificó la Alcaldesa de Usaquén, quien señaló que con la llegada de este centro comercial, la actividad del Mercado de las Pulgas de la localidad no se verá afectada.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA