¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Girardot reclaman más oficiales de Policía

Pese a los reclamos, el homicidio, las lesiones y los hurtos se han reducido más de 30 por ciento.

CUNDINAMARCA
La asignación de oficiales de Cundinamarca para el nuevo CAI de la base militar Tolemaida, en Tolima, llamó la atención del alcalde de Girardot y otros de la provincia del Alto Magdalena, que consideran que restarle pie de fuerza a sus municipios es contraproducente para la región.
“Somos un pueblo de lunes a miércoles. Y una ciudad de jueves a sábado”, insiste Diego Escobar, alcalde de Girardot, para explicar por qué se debe aumentar el pie de fuerza de la Policía departamental en la provincia.
En los últimos días, se ha creado malestar entre las autoridades de estos municipios al sur de Cundinamarca, con la asignación de algunos oficiales de la policía para la creación de un CAI en el cantón militar.
Por petición del Ministerio de Defensa, cinco policías de la seccional Cundinamarca deberán rotar para atender las necesidades de la comunidad de 2.000 personas que se asientan en esta base.
Hoy Tolemaida no cuenta con Policía judicial para lidiar con temas de movilidad y problemas de convivencia entre sus habitantes. Los efectivos elegidos vienen de Jerusalén, Pacho, Soacha y la estación de Puvenza, del Alto Magdalena, según el coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca.
La inconformidad radica en las nuevas exigencias que el cambio urbanístico y de infraestructura le está imponiendo a la región.
“Por nuestra provincia están pasando las grandes obras de infraestructura del país. Necesitamos apoyo de la policía para enfrentar estos cambios”, explicó Escobar.
La llegada de un centro comercial como Unicentro, en Bogotá, y de cerca de 19.000 unidades de vivienda de vocación turística han aumentado la población flotante que recibe el municipio los fines de semana y en vacaciones.
Según cálculos de la administración, de los 120.000 habitantes que registra el Dane, se estima que esta cifra se duplica por los condominios turísticos.
La relación con los municipios aledaños como Nariño, Tocaima o Flandes (Tolima) también es crucial para la seguridad porque de allí proviene gran parte de los autores de la delincuencia común en Girardot, epicentro del turismo cundinamarqués.
Reducción de casos
Pese a los reclamos, de acuerdo con estadísticas consolidadas entre el Observatorio del Delito de la Policía, la gobernación y Medicina Legal, el homicidio, las lesiones y los hurtos a residencias, personas y comercio se han reducido en más de 30 por ciento.
Durante los primeros cinco meses del año, en Girardot hubo cinco homicidios, tres menos que en el 2014. Lo mismo sucedió con los hurtos. En lo que va del 2015, ocurrieron 10 a residencias, 24 a personas y dos a locales de comercio, mientas que en ese mismo intervalo de tiempo del año pasado se registraron 18, 90 y 23, casos, respectivamente.
La reducción más importante fue en hurto a personas con un 73 por ciento menos respecto al año anterior.
En cuanto a la situación general del distrito del Alto Magdalena, que también cuenta al municipio de Flandes y a otros de Cundinamarca como Nilo, Agua de Dios y Jerusalén, la reducción más importante se ha dado en el hurto de personas, que pasó de 103 a 28, lo que representa una disminución del 75 por ciento.
CUNDINAMARCA
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO