En el Concejo de Bogotá debaten vigencias futuras del metro

En el Concejo de Bogotá debaten vigencias futuras del metro

La Alcaldía sustentó en el cabildo la solicitud de la aprobación de $6,08 billones de pesos.

La decisión de aprobar aporte de Bogotá para el metro llegó al Concejo

Son 6,09 billones de pesos que la ciudad deberá pagar entre el 2019 y el 2040.

Foto:

Foto: Alcaldía de Bogotá

18 de octubre 2017 , 12:19 a.m.

La Administración Distrital sustentó este martes ante la comisión de Hacienda del Concejo la solicitud para la aprobación de vigencias ordinarias futuras por $ 6,08 billones como aporte de Bogotá a la cofinanciación del metro.El Distrito debe garantizar $ 7,1 billones, el 30 % del costo de la obra, y la Nación ya comprometió $ 9,09 billones, el 70 % restante.

Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda, explicó que la solicitud solo se hace por $ 6,08 billones, porque en el presupuesto de este año Bogotá ya destinó $ 1,1 billón para el proyecto. Estos aportes provendrán del 50 % de los ingresos anuales por sobretasa a la gasolina, entre el 2018 y el 2041, de reservas de $ 350.000 millones que la administración pasada consiguió de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

También hay un aporte de dividendos de la Empresa de Energía y $ 500.000 millones que el Distrito espera conseguir con ahorros del Fondo de Estabilización Tarifaria.

Según el cronograma se espera que este 20 de octubre los concejales Yefer Vega (Cambio Radical), María Victoria Vargas (Liberal) y Xinia Navarro (Polo) radiquen las ponencias y el lunes 23 sean presentadas. El martes 24 se votaría para aprobación o negación, y a finales de octubre o principios de noviembre durante las sesiones ordinarias se haría el segundo debate, que debe ser antes del 11 de noviembre, cuando empieza a regir la ley de garantías, para así firmar el convenio interadministrativo entre Distrito y Nación.

Los concejales Holman Morris (Progresistas), Gloria Stella Díaz (Mira) y Celio Nieves (Polo) le pidieron a la administración que certifique y entregue los estudios de factibilidad y un informe sobre los posibles sobrecostos que podría tener la obra.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA