Comenzó el traslado de más de 128 árboles para salvarles la vida

Comenzó el traslado de más de 128 árboles para salvarles la vida

Debido a que no se adaptaron al suelo o no soportaron la contaminación, serán movidos de lugar.

Traslado de árboles

En contenedores de dos metros cuadrados estaban las palmas que no resistieron la condiciones ambientales.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Como si de una celebridad se tratara, una palma ribelina pasaba transportada en una grúa entre las calles del barrio El Tunal, rumbo al parque Metropolitano de la zona, mientras los ciudadanos, expectantes, miraban con curiosidad el espécimen al que la Administración Distrital le buscó un nuevo espacio para salvarlo.

Durante más de 15 años, las 19 palmas estuvieron sobre el andén que linda con el parque El Tunal, a la altura de la carrera 24. Fueron sembradas al tiempo con otras palmas fénix, aunque estas sí lograron desarrollarse, desarrollaron un tronco robusto y resistieron la contaminación.

Las ribelinas, no: crecieron con un tronco delgado y con deformidades, algunas se ladearon y mostraron otros síntomas que daban cuenta del mal estado de su salud. Por eso, la Alcaldía de Bogotá, a través del Jardín Botánico José Celestino Mutis, decidió llevarlas a los alrededores del lago del parque El Tunal.

Tras un diagnóstico realizado en la ciudad, y que revelaba el mal estado de otros individuos arbóreos, se definió que además de estas palmas, otras 109 plantas tenían que ser removidas del sitio en el que por más de una década han permanecido.

Esto con el fin de salvarles la vida, y lograr que las especies que están sembradas en la ciudad cumplan con funciones ecosistémicas como mejorar la calidad del aire, retener la polución y disminuir el ruido que generan fuentes como los vehículos. Las que están en mal estado pasan a zonas de menor impacto, como parques metropolitanos.

Dispendiosa labor

Poder llevar las 19 palmas de la carrera 24 al interior del parque no es un trabajo fácil. El primer operativo de este plan comenzó a finales de noviembre con la preparación de los árboles, la ruptura del contenedor en el que fueron sembrados, el recubrimiento de sus raíces en costales de fique, para protegerlos; y entre el lunes 4 y el jueves 7 de diciembre se realizó el traslado.

Para ello fue contratada una grúa que pudiera soportar el peso de las palmas, que se promedia en 1,5 toneladas y debe contar con un brazo para agarrar el tronco de la planta, con el fin de que este no se quiebre.

El montaje llamó la atención de los habitantes del barrio que recorren a diario las afueras del parque. “Que si las van a talar, que si se las van a llevar, que si fue el alcalde el que mandó quitarlas”, preguntaban confundidos.

Uno de ellos sacó su teléfono celular para grabar el procedimiento, temeroso de que les fueran a retirar las plantas de la zona, mientras otras ciudadanas se acercaban a los operarios del Jardín Botánico para preguntar por el futuro de los individuos arbóreos.

“El objetivo de la intervención, que es la primera vez que se realiza y fue idea del alcalde Enrique Peñalosa, es dejar las plantas en el mejor estado posible, y en el lugar de las que son retiradas se siembran otras nuevas especies que se hayan adaptado mejor al ambiente”, señaló Marcela Serrano, subdirectora técnica operativa (e) del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).

La funcionaria comentó que en el caso de las 19 palmas ribelinas, que fueron trasladadas de la carrera 24 y miden entre 5 y 8 metros, se evidenció que no soportaron la contaminación de la zona y que las condiciones en las que fueron sembradas no les favorecieron, al contrario de las especies fénix. Por ello, “a este punto traeremos más de las fénix, que ya evidenciamos sí sobreviven aquí, y las que se instalarán son de aproximadamente 1,5 metros de altura”, explicó Serrano.

Sumados a esta nueva siembra, otros 77 árboles de distintas especies como liquidámbar, ‘ligustrum’ y falso pimiento serán plantados en el parque El Tunal, dado que Tunjuelito, la localidad en la que está ubicado, cuenta con una relación moderada de árboles por habitante. Según información de la Secretaría de Ambiente, para 2016 el índice se encontraba en 5 personas por cada individuo arbóreo en espacio público. Para el año pasado, se estimaba que había 35.334 sembrados en andenes, separadores, vías, entre otros espacios urbanos.

Ahora, estas 19 palmas pueden ser apreciadas en los alrededores del lago de El Tunal, en donde durante la semana se fueron abriendo los huecos de los nuevos contenedores en los que están, cuyas medidas son de dos por dos metros, aproximadamente.

“Allí se ponen las plantas, se ubican de manera tal que no queden ladeadas y se les aplica nueva tierra con nutrientes para que mejoren su estado. Además, realizaremos un monitoreo durante los siguientes meses para analizar la adaptación que hayan tenido estas plantas”, explicó Serrano.

Según los cálculos de la entidad, casi cinco palmas se trasladaron por día, y para cada procedimiento se requería de, por lo menos, una hora y media. Los trabajos, que comenzaron a finales de noviembre, se extenderán durante hasta el 2018 para lograr trasladar los 128 árboles planeados.

Otras zonas que tendrán intervenciones serán la calle 63 entre la carrera 17 y la avenida 68, la calle 45, la calle 82 (en Chapinero), la calle 116, la avenida de las Américas, en diferentes puntos de su tramo, y la calle 7.ª. En todos estos puntos habrá reemplazo de la flora, por lo que no se reducirá el número de individuos arbóreos.

Cabe señalar que entre 2016 y 2017, 29.425 árboles han sido plantados en espacio público, como separadores y andenes. Así como 30.178 especímenes han sido sembrados para restauración ecológica en zonas afectadas por incendios forestales y 37.279 plantas recibieron manejo integrado de plagas enfermedades (Mipe).

MICHAEL CRUZ ROA
EL TIEMPO
Miccru@eltiempo.com
En Twitter: @M_CruzRoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA