El 36 % del agua que se consume en Bogotá no se factura

El 36 % del agua que se consume en Bogotá no se factura

Este es el promedio de pérdida que registra el Acueducto, entre los más de 2 millones de usuarios.

Cortes de agua en Bogotá

Las pérdidas que tienen causas técnicas representan entre el 40 y el 50 por ciento del agua que no se contabiliza en la ciudad.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

15 de junio 2017 , 11:39 p.m.

Por cada 100 metros cúbicos de agua que se consumen en la capital del país, 36 no se están registrando en las facturas debido a daños técnicos en las redes, alteración de los medidores, robos de estos dispositivos o conexiones ilegales que le quitan recursos a la ciudad, según indicó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB). 

En promedio, los más de 2’200.000 usuarios que tiene la EAB usan 11 metros cúbicos de agua al mes, de los 17 que estipuló para el 2016 como consumo básico la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Esta situación es paradójica, pues pese a las pérdidas de este recurso que registra la ciudad, Bogotá es una de las que más ahorra agua en el país, aclaró el Acueducto.

La entidad señaló que aunque a ese 36 por ciento se le conoce como agua no contabilizada, no significa que ese líquido vital no se utiliza. Por ejemplo, se incluyen en esa cifra las conexiones ilegales que se realizan a las redes del Acueducto, que por supuesto no facturan.

También, los casos en los que se alteran los medidores para consumir más agua, sin que esta sea registrada.

Por otro lado, las pérdidas que tienen causas técnicas, como la ruptura de tubos, el robo de contadores, fugas en las tuberías, entre otras, representan entre el 40 y el 50 por ciento del agua que no se contabiliza en la ciudad.

Eso obliga a la EAB a realizar un trabajo más eficaz para reparar los daños en el menor tiempo posible. Por eso, con la solicitud del cupo de endeudamiento realizada por la entidad este año ante el Concejo por 3,1 billones de pesos, se destinarán 34.000 millones para reforzar la respuesta técnica a estas situaciones, informó el Acueducto.

Otro factor que influye en que no se contabilice el agua que se provee a los usuarios es el daño de medidores, que por estar en funcionamiento desde hace décadas pueden presentar fallas.

Por eso, la entidad anunció el cambio de más de 500.000 de estos dispositivos a fin de reducir el índice de agua no facturada.

Consumos adicionales

El año pasado, más de 15’118.000 metros cúbicos de agua fueron utilizados por encima del consumo básico de agua, que a partir del 1.º de mayo de 2016 estaba estipulado en 17 metros cúbicos por usuario en el mes.

Esto supera el consumo de agua del municipio de Chía del año pasado, que fue de 12,5 millones de metros cúbicos, según los cálculos de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), o a la mitad del consumo del líquido en el municipio de Soacha, que para el 2016 correspondió a un poco más de 30’740.000 metros cúbicos.

Aquellos hogares de estratos 1, 2 y 3, que reciben subsidios en su tarifa de agua y se excedieron en el consumo, tuvieron que pagar por cada metro cúbico adicional 2.534 pesos. La misma cifra se les cobró a los estratos 4, que no tienen subsidio. Para los casos de los estratos 5, el monto fue de 3.827 pesos y para los 6, de 4.080 pesos.

En el caso de las viviendas residenciales, los estratos 2 y 3 son los que más superan el consumo básico, mientras que en la de multiusuarios son los del 3.

‘Tips’ para ahorrar en la casa

1. Racione

No se exceda en el tiempo que tarda tomando una ducha. Revise las conexiones y tuberías de su vivienda para evitar gastos innecesarios del líquido.

2. Informe

Cuando sea víctima de robo de su medidor, o haya un daño en las tuberías de su barrio, comuníquese con la línea 116 para que reparen a la mayor brevedad el daño.

3. Legalidad

Las conexiones fraudulentas a las redes del Acueducto le quitan recursos a la ciudad. Alerte a las autoridades si conoce de estos casos.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA