Hoy comenzaron clases en la Universidad Distrital de Bosa

Hoy comenzaron clases en la Universidad Distrital de Bosa

Los primeros en ser recibidos fueron los estudiantes del Administración Deportiva.

Comenzaron clases en la Universidad Pedagógica de Bosa

Los estudiantes de la facultad de Administración Deportivas fueron los primeros en ser bienvenidos.

Foto:

Hugo Parra

09 de agosto 2017 , 11:44 a.m.

Después de cuatro años de tropiezos y reclamos de la comunidad por la ineficiencia administrativa para sacar adelante la sede de la Universidad Distrital en Bosa, hoy llegaron  a clases los primeros estudiantes.

Este edificio, que fue concebido desde el año 2013 y en cuya construcción se invirtieron más de 70.000 millones de pesos, tiene cupo para 6.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que residan en el sur de Bogotá.

De acuerdo con la Administración, la nueva sede cuenta con 28.374 metros cuadrados, divididos en 55 salones, 13 laboratorios, una biblioteca y espacios abiertos, que aparte de los estudiantes puede utilizar la comunidad.

Los primeros en ser bienvenidos hoy  fueron los estudiantes del programa de Administración Deportiva. Así se dio inicio a las clases en esta sede."Es el momento para decirles a los papás que no se sientan solos y que apoyen a sus hijos para iniciar esta nueva vida", dijo Niria Bonza, decana de la facultad de Ambiente y recursos naturales. 

También explicó que la puesta en marcha de esta sede se va a hacer de forma paulatina. En principio arrancan con cinco programas de esa misma facultad. A la primera clase asistirán 400 estudiantes que vienen de la sede de la calle 34 con carrera 13. Habrá un trato preferencial para los estudiantes que vienen de colegios distritales de la localidad.  

Para el primer semestre de 2018 se espera la llegada de otros 400 estudiantes que ingresarán a Ingeniería Sanitaria. 

El alcalde Enrique Peñalosa, quien hizo la entrega de esta construcción en el marco de la celebración del cumpleaños 479 de Bogotá, aseguró que con esta obra se incrementará el número de jóvenes del sur de la ciudad en la educación superior.

“Solo en Bosa, el 45,3 por ciento de sus bachilleres, que son alrededor de 8.700, estudian un técnico, tecnológico o carrera universitaria. Necesitamos hacer más por ellos”, sostuvo el alcalde. Y agregó que, a nivel Bogotá, también se observa un bajo ingreso a la educación superior: “Apenas 48 de cada 100 jóvenes bogotanos que se gradúan también se presentan a pregrados o carreras técnicas”, precisó.

La construcción de la nueva sede forma parte integral de la ciudadela universitaria El Porvenir, proyecto urbanístico de la Alcaldía que busca comunicar estudiantes de todo el suroccidente con Bosa.

Por allí pasa la alameda Porvenir (ciclorruta de 24 kilómetros de largo, la más grande en Bogotá, que conecta con las localidades de Fontibón y Kennedy), y las futuras Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y Tintal.

“Además, la nueva sede de la Distrital quedará cerca a la primera línea del metro. Así que los estudiantes estarán todavía más comunicados y tendrán la alternativa de llegar a sus clases en bicicleta”, mencionó Peñalosa.

Sobre el uso de la bici, el alcalde agregó que el proyecto urbanístico contempla la construcción de un laboratorio de bicicletas, de 17.000 metros cuadrados, donde los estudiantes de la universidad pueden aprender todo lo referente a la mecánica de este transporte sostenible.

El Distrito calcula que los cupos de esta sede, más los del Sena y la iniciativa ‘Bogotá, ciudad educadora’, se llegará a cubrir el servicio educativo para 35.000 jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de ingresar y mantenerse en la educación superior hasta el 2020.

Hasta el momento se conoce que la nueva sede de la Distrital ofrecerá programas tecnológicos y profesionales en tecnología en gestión ambiental, ingeniería sanitaria, administración ambiental y la deportiva, entre otras carreras.

SECCIÓN BOGOTÁ Y EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA