Empieza la democratización de acciones de la Energía

Empieza la democratización de acciones de la Energía

Cada acción se podrá adquirir en 2.018 pesos, según el precio fijado tras la valoración.

Así se invertirá la plata de la venta de las acciones de la EEB

$ 3,5 billones dejaría la venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Foto:

Grupo Energía Bogotá

21 de diciembre 2017 , 08:09 p.m.

Con la publicación de un aviso de convocatoria, que además fija las condiciones, este viernes comienza el denominado proceso de democratización del 20 por ciento de las acciones del Grupo Energía Bogotá que son propiedad del Distrito Capital.

En esencia se busca que ciudadanos del común se queden con 1.836’235.403 acciones que se ofrecerán a $ 2.018 cada una, con un costo global de 3,7 billones de pesos, que serían los ingresos esperados por la empresa como producto de esa enajenación.

La venta tendrá varias etapas, pero la primera, por ley, está dirigida a trabajadores, extrabajadores del GEB, fondos de pensiones, sindicatos y cooperativas, entre otros, que tienen la primera opción. Esta etapa irá del 26 de diciembre al 26 de febrero y las condiciones para comprar están en el aviso de convocatoria que se publica este viernes.

El Distrito Capital es el accionista mayoritario del grupo con el 76,28 por ciento, y en el caso de tener éxito con la enajenación del 20 por ciento quedará con el 56,28, es decir, mantendrá el control sobre la compañía.

Quienes se le midan a comprar acciones empezarán a ser parte de una empresa de 121 años que tiene seis millones de clientes entre hogares y empresas, 12.500 kilómetros de redes y 4.500 kilómetros de gasoductos. En Colombia, tiene el 22,1 por ciento de participación en el mercado de distribución de energía, el 12,6 por ciento en transmisión y el 22,7 en generación.

Además su cuota de mercado con Gas Natural y Promigás es de 65,4 por ciento y en transporte de Gas Natural con TGI y Promigás del 84,7 por ciento.

El estudio técnico que determinó el valor de la acción para la venta en 2.018 pesos fue realizado por el consorcio de bancas de inversión integrado por Inverlink S.A.S., BTG Pactual S.A. Comisionista de Bolsa y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated.

La Empresa informó que el Distrito Capital suscribió una Oferta de Acuerdo de Accionistas orientado a mejorar las condiciones de la enajenación, fortaleciendo el gobierno corporativo de la compañía, que es uno de los objetivos de buscar nuevos accionistas entre ciudadanos del común. Lo que dice la compañía es que se contará con más representantes independientes.

Quienes han cuestionado la venta critican que se venda el patrimonio público, sobre todo en una empresa rentable como la Energía, pero tanto el Distrito como la compañía han dicho que mientras tengan la mayoría se tendrá el control.

Las razones para comprar

Estas son algunas de las razones que el Grupo Energía de Bogotá señala como claves para invertir en las acciones:

1. Oportunidad histórica para ser parte de una compañía con 121 años de experiencia.

2. Quienes invirtieron en acciones en el 2011, cuando la empresa ingresó a la Bolsa de Valores, han tenido una rentabilidad promedio al año de 12 % (sumado valor de acción y dividendos pagados).

3. La acción ha sido segura y estable en el largo plazo.

4. La empresa es número 1 en transporte de gas natural y en distribución eléctrica en Colombia.

5. En el 2017, el Grupo Energía Bogotá repartió 909.000 millones de pesos en dividendos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA