Hacienda prepara embargos a 40.000 deudores morosos

Hacienda prepara embargos a 40.000 deudores morosos

El recaudo por tributos locales va en 6,1 billones de pesos, de 8,9 billones previstos para el 2018.

Pago del impuesto predial

Pago del impuesto predial

Foto:

EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 08:30 p.m.

Con un pago de 6,1 billones, de 8,9 billones de pesos previstos para el 2018, la mayoría de los bogotanos que deben pagar impuestos locales en la ciudad cumplieron con sus obligaciones, e incluso aprovecharon los descuentos del 10 por ciento que ofrece la Secretaría de Hacienda por pronto pago.

Aunque Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, dijo que entre los contribuyentes cumplidos, la entidad cuenta a 1,5 millones en el impuesto predial, 209.339 en ICA y 1,6 millones en vehículos, la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) tiene en la mira a 40.000 deudores morosos que serán embargados si no se acercan a ponerse al día o a concretar un acuerdo de pago con la ciudad. La mitad de las deudas corresponden a morosos del impuesto predial.

La funcionaria explicó que ahora es más fácil detectar y abrir procesos coactivos contra los deudores morosos, debido a que la ciudad opera con factura de cobro y no con declaración como ocurría hasta el 2016 con los impuestos locales. “Hoy en día es inmediato, en cuanto se pasa la fecha sin pagar, se constituye la mora”.

Si bien desde el año pasado es posible solicitar el pago en cuatro cuotas, este año solo 39.000 contribuyentes se inscribieron en esa opción, a pesar de que en las bases de datos del Distrito hay más de un millón y medio de predios por los cuales se debe pagar el predial. “Los bogotanos siguen prefiriendo aprovechar el descuento del 10 por ciento por pronto pago”, dijo Arbeláez.

La gestión tributaria, con la cual Hacienda busca controlar la evasión y reducir el número de morosos, ha permitido este año una recuperación de 262.000 millones de pesos que, según la entidad, representan el 44,6 por ciento de la meta anual. El 53,6 por ciento de esos ingresos corresponde a impuesto predial; el 254,1 por ciento, a industria y comercio y el 20,4 por ciento, a vehículos.

En general el recaudo va en 68,4 por ciento, pero es más alto en el predial, pues al cierre del primer semestre alcanzó el 95,3 por ciento. Por el de vehículos iba en el 86 por ciento y por industria y comercio, en 49,9 por ciento.

Arbeláez explicó que con relación al año pasado el ingreso por predial aumentó, pues se pasó de un recaudo de 2,76 billones de pesos en el primer semestre del año pasado a 2,98 billones este año. La meta de ingresos por este tributo es de 3,1 billones de pesos este año.

En conclusión, este año ha aumentado el ingreso por todos los impuestos.
En el de industria y comercio, por ejemplo, se pasó de 1,82 billones de recaudo en el primer semestre del 2017 a 1,91 billones este año. Y por el de vehículos, los ingresos pasaron de 649.000 millones a 669.000 millones en este año.

Según la Secretaría de Hacienda, el recaudo de impuestos está garantizando la solidez fiscal y la sostenibilidad de las finanzas de la capital.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.