Peñalosa busca eliminar la obligación de construir parqueaderos

Peñalosa busca eliminar la obligación de construir parqueaderos

La medida busca contribuir a desestimular el uso del carro particular en Bogotá.

fg

La Alcaldía busca desincentivar el uso del carro particular y promover el uso del transporte público.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de octubre 2016 , 08:54 p.m.

El alcalde Enrique Peñalosa planea eliminar la obligación que hoy pesa sobre los constructores de proveer un mínimo de sitios de parqueo en los edificios, y en cambio dejarlos en libertad de hacer proyectos sin estacionamientos.

Esa será una de las reformas que la Secretaría de Planeación Distrital incluirá en el trámite del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que irá a estudio del Concejo en el primer semestre del 2017.

Para el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, es un contrasentido que la Administración incentive la política para desestimular el uso del carro particular y al mismo tiempo obligue a los constructores a dotar sus proyectos de estacionamientos. “La idea es que Bogotá no va a exigir un número mínimo de parqueaderos, e incluso se permitirá el número que los desarrolladores quieran hacer”, explicó.

En diálogo con ‘Citynoticias’, el alcalde Peñalosa defendió la propuesta con el argumento de que “no hay ninguna obligación del Estado de proveer estacionamientos” e incluso “vamos a permitir que se hagan edificios sin estacionamientos si así lo quieren”. Advirtió que lo que sí se va a exigir es que los proyectos cuenten con sitios de parqueo mínimos para las bicicletas.

(También: Tres obras que transformarán el centro histórico de Usaquén)

Hoy en los proyectos, por cada 100 viviendas de interés social o prioritario se deben construir 23 parqueaderos, mientras que para las viviendas que no están dentro de esas categorías, se deben construir 25 por cada 100, uno privado por vivienda y uno para visitantes por cada cuatro viviendas.

Al ser consultado por el problema que esta norma podría generar para quienes no tienen un lugar en donde guardar sus vehículos en los conjuntos residenciales, el alcalde Peñalosa señaló: “Si no tiene dónde estacionar, pues no puede tener carro. Tan sencillo como eso. Tiene que usar taxi o servicio público”.

Incluso, fue más allá y aseguró que el Estado no tiene ninguna obligación de construir parqueaderos para los vehículos. “El hecho de que alguien compre un carro no le genera al Gobierno la obligación de proveerle un estacionamiento, de la misma manera que quien compra una nevera no le genera obligación al Gobierno de proveerle un apartamento”.

El tema se llevará al Concejo

La Administración no ha precisado por ahora la redacción de la norma ni cómo se manejarán los estacionamientos en los centros comerciales y edificios de oficinas. Por ahora solo habló de los edificios de vivienda.

BOGOTÁ
* Con reportería de David Recio, periodista de ‘Citynoticias’.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA