¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Peñalosa, 27 %; Pardo, 22 %; López, 17 % y Santos, 9 %, según encuesta

El noticiero 'CM&' reveló una nueva encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

ELTIEMPO.COM
Este jueves en la noche se conoció una nueva encuesta sobre los aspirantes a la alcaldía de Bogotá que pone como virtual ganador al exalcalde Enrique Peñalosa Londoño (Equipo por Bogotá) con el 27 por ciento de intención de voto.
Le siguen el exministro Rafael Pardo (Liberal y ‘la ‘U’) con el 22 por ciento; la candidata Clara López (Polo Democrático) con el 17 por ciento, y Francisco Santos (Centro Democrático) con el 9 por ciento.
El estudio, hecho por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el noticiero CM&, consultó la opinión de 805 personas.
El candidato Ricardo Arias (Libres) obtuvo el 3 por ciento; María Mercedes Maldonado (Progresistas), 2 y el aspirante de la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux, el 1 por ciento.
Entre tanto, el voto en blanco se ubica en el 9 por ciento. (Vea aquí la última encuesta de Gallup)
El dato revelador en este nuevo sondeo es que se quiebra la tendencia del empate técnico de los tres punteros, dadas las diferencias entre los aspirantes respecto al margen de error, que es del 3,5 por ciento.
Estos resultados, frente a la encuesta de abril –también del CNC– varían, especialmente para López y Peñalosa. En dicho estudio, la primera obtuvo el 27 por ciento; Pardo, el 22 y Peñalosa, el 14 por ciento.
El Centro Nacional de Consultoría también preguntó en esta ocasión qué tan decididos estaban los bogotanos a votar el próximo 25 de octubre. El 64 por ciento respondió que “definitivamente sí votaría”, mientras que el 34, que “probablemente votaría”.
Los encuestados se declararon mayoritariamente liberales (16 por ciento), del Polo Democrático (7), Centro Democrático (6), Partido de ‘la U’ (5), Conservador (5), Partido Verde (3).
Ficha técnica
- Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
- Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&
- Fuente de financiación: CM&
- Universo en estudio: mujeres y hombres de 18 años o más de edad, residentes en la zona urbana de Bogotá y con intención de votar durante las próximas elecciones.
- Tipo de muestreo: probabilístico estratificado con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. Se consideraron 5 zonas (agrupación de localidades) y los estratos socioeconómicos como variables de estratificación. Los factores de expansión consideran la estratificación planteada.
- Tamaño de muestra: 805 encuestas
- Margen de error y nivel de confianza: 3.5% como margen de error para los indicadores generales de intención de voto y 95 % como nivel de confiabilidad
- Temas a los que se refiere: intención de voto por candidatos a la alcaldía de Bogotá
- Personajes por quienes se indagó: Alexandre Philippe Pierre Vernot Hernández, Carlos Vicente De Roux Rengifo, Clara Eugenia López Obregón, Daniel Sean Raisbeck López, Enrique Peñalosa Londoño, Francisco Santos Calderón, María Mercedes Maldonado Copello, Rafael Pardo Rueda, Ricardo Arias Mora.
- Preguntas que se formularon: 2 preguntas, ver descripción en el archivo de resultados adjunto
- Periodo trabajo de campo: 22 a 26 de agosto de 2015
- Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO