¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las fórmulas de los candidatos a Alcaldía para combatir la inseguridad

Unos coinciden en crear la secretaría de seguridad. Otros proponen una policía especial.

EL TIEMPO
En 50 barrios de la ciudad se concentra el 30 por ciento de los homicidios, mientras que el atraco callejero sigue siendo el delito de mayor impacto para la ciudadanía, por lo que es, de lejos, el que dispara la percepción de inseguridad.
Estos fueron algunos de los datos que varios expertos dieron a conocer ayer a los aspirantes a la Alcaldía en el marco del programa ‘Si yo fuera alcalde’, que promueve la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con la participación de la Universidad de los Andes y las fundaciones Ideas para la Paz y Friedrich Ebert Stiftung.
A algunos de los aspirantes las cifras no los sorprendieron, ya las conocen o han lidiado con ellas en el pasado. Sin embargo, era importante conocer sus propuestas frente a un tema que, junto con movilidad, constituyen el principal dolor de cabeza de los bogotanos. Máxime cuando, como también se reveló, las inversiones en el sector han oscilado entre los 800.000 millones y 1,2 billones de pesos en los últimos ocho años.
“Hubo planteamientos muy interesantes –aseguró Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Gobernanza de la CCB–. Los candidatos tuvieron la oportunidad de escucharse entre ellos y armar un diagnóstico (…) la oportunidad de ir afinando parte de sus estrategias y sus propuestas”.
También se habló de la importancia de elaborar un trabajo coordinado para acabar con la delincuencia organizada, especialmente en el tema del hurto.
Los expertos plantearon fórmulas estratégicas en relación con los menores que cometen delitos, con el homicidio, que fue calificado como el reto más grande, y los puntos donde se concentran los delitos.
En el encuentro se destacó la importancia que debe dársele al acceso y la confianza en la justicia y poner en marcha una estrategia para robustecer los cuadrantes.
Los aspirantes, en principio, tuvieron tres minutos para exponer sus ideas. En general, coinciden en que si llegan al Palacio Liévano darán forma a la secretaría de seguridad –que ya había propuesto el actual mandatario y que no prosperó–, la creación de una política para fortalecer la confianza en la justicia y el acompañamiento social.
Enrique Peñalosa
Para el exalcalde y aspirante por firmas, la cultura ciudadana va a ser fundamental de llegar a la Alcaldía. Aseguró que recuperará el orden en las calles y fortalecerá la seguridad con cámaras, mejor iluminación y trabajo en equipo con la Policía. Asimismo, considera que la creación de la secretaría de seguridad es importante.
Rafael Pardo
El candidato liberal aseguró que creará un cuerpo de policía administrativa, que tendrá la capacidad de hacer cumplir las normas que actualmente son ignoradas. No serán uniformados. La idea es que no tengan armas, pero sí la capacidad de sancionar a quienes violen normas de Policía, tránsito, ambiente o espacio público. Sería financiado con recursos del Fondo de Vigilancia y Seguridad.
Clara López
La candidata del Polo Democrático insistió en que hay que ir más allá de la “mano dura”. Uno de sus objetivos será crear un plan integral de inclusión social para que jóvenes que hoy no trabajan ni estudian –300.000, según ella– puedan acceder al deporte, por ejemplo.
Francisco Santos
El candidato del Centro Democrático aseguró que apoya la creación de la secretaría de seguridad y que recuperará el respeto por la autoridad, que se ha ido perdiendo por la “laxitud” con los delincuentes.
Carlos Vicente de Roux
Le apuesta a un trabajo de la mano con la Fiscalía para que se ocupen con mayor prontitud de varios de los casos relacionados con hurto. El candidato por la Alianza Verde propone “desmontar el microtráfico”, creando una relación entre el adicto a las drogas y la Secretaría de Salud.
María M. Maldonado
La aspirante por Progresistas, el movimiento del actual Alcalde, le apostará a más trabajo de inteligencia en lugares donde se concentre la ciudadanía y a proyectos con labor social.
Al encuentro también fueron invitados Alex Vernot, del Movimiento Ciudadano Pueblo, Tierra y Futuro; Daniel Raisbeck del Movimiento Libertario y Ricardo Arias, de Ciudadanos Libres.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO