¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los quemados y los herederos en el Concejo de Bogotá

Seis cabildantes de Alianza Verde Progresista, entre afectados. Conozca el panorama de herencias.

BOGOTÁ
El pabellón de los quemados políticos recibió a varios concejales que deberán alistar sus cosas y entregar su curul el próximo 31 de diciembre. (Vea el gráfico: Candidatos que hicieron parte de la lista de 'quemados' tras elecciones regionales)
Los más afectados fueron seis cabildantes de la Alianza Verde Progresista. También una del Mira, un conservador, una del partido de la ‘U’, otro de Cambio Radical y uno del Polo.
Otras dos curules se perdieron por tratar de traspasar la herencia de votos, pero no les alcanzó. (Lea: Los cinco concejales de Bogotá con mayor votación en las elecciones).
De otro lado, cinco concejales o exconcejales sí lograron realizar sin mayores problemas la ‘transfusión’ de votos. Y cuatro más que son investigados por la Procuraduría lograron entrar de nuevo a la corporación. Este es el panorama.
Los quemados
El ambientalista Roberto Sáenz, quien salió a defender el cerro de la Conejera contra las construcciones que allí se adelantaban durante la actual administración, no alcanzó a llegar, como tampoco el expresidente de Fecode Boris Montesdeoca, gran aliado del exsenador Jaime Dussán.
A su lado en la ‘camilla’ estaban también Yezid García, petrista que acompañó a Clara López en su campaña por la alcaldía, junto con Diana Rodríguez y Diego García.
Por su parte, María Fernanda Rojas, exdirectora del IDU, amiga y escudera del excandidato de los ‘verdes’, Carlos Vicente de Roux, no pudo lograr su sueño de repetir cabildo.
Otra concejal que recibió un fuerte golpe fue Olga Victoria Rubio del Mira, catalogada como una de las mejores concejalas.
También salen Sandra Jaramillo de la ‘U’, José Arthur Bernal de Cambio Radical, Orlando Santiesteban Millán (Polo Democrático) y Fernando Vásquez del partido Conservador.
La familia de Liliana Guaquetá de Diago, esposa del exconcejal Leo César, no logró sacar a su hija, Diana Diago por el Centro Democrático. A Fernando López, de Cambio Radical, no le sirvió la ‘transferencia’ para su ‘ahijada’, Mildred Casallas.
Jorge Durán Silva, el más antiguo concejal del liberalismo, Antonio Sanguino de Alianza Verde; Javier Palacio de la ‘U’ y Julio César Acosta de Cambio Radical fueron reelectos en medio de la reapertura de la investigación de la Procuraduría que deberá establecer si participaron o no en el descalabro de Bogotá en el llamado ‘carrusel’ de la contratación.
Las herencias
Las curules que sí se lograron por herencia fueron: del partido de ‘la U’, Severo Correa Valencia, que le dejó su capital político a su hijo, Ricardito –como le dicen sus allegados–, quien obtuvo una votación de 16.227. Correa papá afronta una situación judicial por el llamado a interrogatorio de la Fiscalía por su presunta intermediación en el contrato de la semaforización de la ciudad.
Otro que llega a ocupar curul y sobre la cual se ha tejido toda suerte de especulaciones es David Ballén, amigo personal y compañero de lucha política de José Juan Rodríguez Rico, vinculado al proceso del ‘carrusel’ de la contratación y quien salió de la cárcel La Picota por vencimiento de términos.
Germán García del Partido Liberal recibió la herencia de su papá, Germán García Zacipa, político tradicional que ocupó el último lugar, según la evaluación del programa Concejo Cómo Vamos, y quien se retira para ocuparse de asuntos personales.
Por los lados de Cambio Radical, la fiesta de las herencias también fue noticia. Darío Fernando Cepeda se retira del cabildo para ir la Cámara de Representantes, pero antes de su partida logró ubicar, en el Partido Liberal, a su esposa, Luz Marina Gordillo, con la tercera votación dentro de esa colectividad, lo que deja a esta pareja con uno de los mejores ‘matrimonios’ políticos: ganan con los liberales y con el partido que tiene la mayor bancada en el cabildo. Y Soledad Tamayo del Partido Conservador le logró transferir sus votos a Nelson Cubides.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO