¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cinco propuestas de Enrique Peñalosa para la Alcaldía

Ciclistas, peatones, niños y el espacio urbano son prioridad en las iniciativas del candidato.

EL TIEMPO
Enrique Peñalosa Londoño, el candidato a la alcaldía del Equipo por Bogotá, con el apoyo de Cambio Radical, le apostará a la calidad urbana y ambiental para mejorar la vida en la ciudad.
La prioridad en las distintas acciones de gobierno incluidas en su programa de gobierno la tendrán niños, jóvenes, usuarios del transporte público, ciclistas y peatones. Uno de los grandes ejes de su administración será poner al día a la capital en vías, transporte y espacio público.
1. Transporte sostenible
Primera línea del metro. Promete una solución técnica que permita mayor celeridad en la obra, combinando tramos elevados y subterráneos.
Segunda generación de TransMilenio. Troncales en avenida Boyacá, carrera 7.ª, calle 100-avenida 68 hasta la Autosur.
Consolidación Sistema Integrado de Transporte. Más carriles preferenciales para transporte masivo y patio-talleres para buses.
Infraestructura para peatones y ciclistas. Promete aumento del uso de la bicicleta en la ciudad, del 6 al 15 por ciento; la construcción de aceras, senderos y alamedas para peatones y ciclistas en las vías, los entornos de los colegios y a lo largo de ríos, quebradas y canales.
Se creará una dirección de la bicicleta para promover este medio alternativo de transporte.
Promoción de la responsabilidad de y con los motociclistas para reducir accidentes, y de los taxistas.
Creación de la Agencia Distrital de Asociaciones Público-Privadas.
Nuevas vías: construcción de la ALO y ampliación de: NQS, Caracas, 127, 170, calle 63 y Américas, entre otras.
Cultura ciudadana de la movilidad.
2. Educación y salud
Educación, cultura y recreación serán ejes de las acciones para jóvenes y niños en la ciudad. Propone construir centros para el aprendizaje en artes y deportes, como complemento en colegios y jardines.
Construcción de 10 megracentros con piscinas, gimnasios, canchas de fútbol y espacios para actividades como música, danza y diferentes oficios.
Acciones para aumentar a 35.000 cupos la educación superior, programas de trabajo y educación técnica y tecnológica, y financiación para educación superior en estratos 1 y 2.
En salud, se crearán al menos 20 centros de atención prioritaria en salud (CAPS), con el propósito de agilizar la atención de los usuarios y evitar las filas, y se creará la Central de Urgencias del Sur (CEUS).
Se anuncia un equipo especializado en administración y finanzas de hospitales, que deberá adelantar el proceso de acreditación en calidad hospitalaria.
3. Economía, empleo, vivienda y productividad
En el tema de vivienda, se anuncia el uso de la empresa Metrovivienda para generar suelo y promover la construcción de vivienda en la ciudad.
Con la empresa de Renovación Urbana, se anuncian intervenciones puntuales de renovación, consolidando barrios tradicionales y recuperando zonas deterioradas de la ciudad.
Apoyo a la microempresa. En productividad, se propone apoyar y promover las acciones de modistas, tenderos, fabricantes de zapatos, carpinteros, mecánicos, productores de alimentos, ornamentadores, droguistas, panaderos, esteticistas y otras actividades y oficios para fortalecer sus acciones productivas y ayudarles a garantizar ingresos sostenibles.
Se propone una política pública de empleo para atraer capitales e inversión permanente de compañías extranjeras para ofrecer empleo y establecer vínculos con empresas locales.
Se anuncia acceso de la población en situación de discapacidad a los programas de formación para el trabajo, productividad, empleo y acceso al crédito y a los programas de vivienda.
4. Espacios públicos y verdes
En materia ambiental, se propone la creación de un circuito público ecológico que incluye un sendero en los cerros orientales que empata con la Ciudad del Río Bogotá, que sería otro sendero ecológico con espacios para la bicicleta y los peatones. Se propone la construcción de parques lineales en los bordes de los ríos Fucha, Tunjuelo, San Cristóbal y Salitre. Y un teleférico de Usaquén al parque del embalse de San Rafael.
Se construirán parques en la parte norte del Simón Bolívar, en Gibraltar (Kennedy), en La Isla (Bosa), en Fontanar del Río (Suba) y en Ciudadela Colsubsidio (Engativá).
La propuesta incluye la recuperación de los parques de barrio que se han convertido en zonas deterioradas por falta de mantenimiento y han sido tomados por vendedores, consumidores de droga y delincuencia. Se instalarán cámaras de seguridad.
Se planea relanzamiento de la ciclovía, mejorando la conectividad y ampliando la red actual.
5. Seguridad y convivencia
La propuesta de seguridad incluye prevención, reacción, fortalecimiento en tecnología y cultura ciudadana.
Se anuncian intervenciones focalizadas para evitar que los jóvenes caigan en redes delictivas y para mejorar los entornos urbanos, afectados por desorden, escombros, basuras, falta de iluminación y grafitis en zonas prohibidas.
El tema tecnológico se enfocará en la instalación de cámaras de vigilancia de alta tecnología para mejorar el trabajo de la Policía contra bandas de microtráfico, robo de celulares y otras actividades para reducir delitos como el hurto a personas y el homicidio. Se anuncian aplicaciones electrónicas para facilitar la denuncia de los ciudadanos.
También incluye entrenamiento de policías para fortalecer su trabajo, hacer equipo con la Fiscalía para reducir la impunidad en la ciudad y revivir el Observatorio de Cultura Ciudadana.
Se creará la Secretaria de Seguridad y Convivencia, como dependencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y responsable política y administrativa del tema.
Así se movieron las campañas políticas durante este fin de semana
Pardo anunció la creación del Instituto de Protección Animal
El candidato Rafael Pardo señaló que crearía el Instituto de Protección Animal, como parte de su política pública. “Apoyaríamos a decenas de personas que se dedican a rescatar, atender y promover la adopción de animales de compañía en la ciudad”, manifestó en un comunicado.
Pardo realizó un recorrido por casas de adopción y hogares de paso de perros y gatos en el centro y el noroccidente de la ciudad, y compartió con líderes de grupos animalistas de la capital. Ayer dedicó el día a acompañar las campañas de los candidatos a ediles. También se reunió con una fundación de adultos mayores y con gremios productivos del calzado en los sectores de Usaquén, San Victorino, La Fragüita y los barrios Caracas y Los Sauces.
Francisco Santos estuvo en Monserrate, Usme y Ciudad Bolívar
Francisco Santos, candidato del partido Centro Democrático, asistió en la mañana de ayer a la eucaristía en el santuario de Monserrate y compartió con algunos feligreses.
Estuvo en Usme, recorriendo varios sectores comerciales en los cuales conoció las inquietudes de los comerciantes, y aprovechó para almorzar en este sector con su equipo de trabajo.
En la tarde recorrió parte del sector comercial del barrio San Francisco (Ciudad Bolívar), y abrió una nueva sede política en la avenida Villavicencio con calle 45 sur.
Para hoy, en su agenda tiene previsto reunirse con empresarios de diferentes sectores de la ciudad.
En la tarde, después de atender a varios medios de comunicación, sostendrá una charla con la Sociedad de Mejoras y Ornato.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO