¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotanos aumentaron votación de Juntas Administradoras Locales

Este domingo el 52,3 % del electorado participó. Cambio Radical, ganador de la jornada.

EL TIEMPO ZONA
En Bogotá, los habitantes de cada una de las 20 localidades eligieron el domingo a los 122 nuevos ediles que harán parte de las juntas administradoras locales (JAL) que deberán hacerles control político a los alcaldes locales.
El gran victorioso de la jornada fue el partido político Cambio Radical, con 336.330 sufragios en las 20 localidades. Tal como sucedió en la elección para el Concejo de Bogotá y con el mismo Enrique Peñalosa, avalado por esta bancada.
Así las cosas, a Cambio Radical le siguieron el Partido Liberal (con 260.339 votos), Centro Democrático (con 252.401), Alianza Verde (con 235.566) y el Polo Democrático Alternativo (con 213.915) (vea la infografía ‘Votación a las JAL por partido político).
Estos resultados contrastan con los de las pasadas elecciones de autoridades locales, del 2011, donde en casi todas las localidades de la ciudad lideró la votación el partido de ‘la U’, que esta vez quedó en el quinto lugar.
Las decisiones de esta corporación local afectan a cada uno de los ordenamientos de la ciudad, ya que, además de ser los encargados de elegir la terna de los alcaldes menores, deben aprobar los planes de desarrollo local, entre algunas de sus funciones.
Este cargo de votación popular, al que aspiraron 1.940 personas este domingo, es uno de los únicos en el país que permiten reelección inmediata.
De hecho, de los ediles que actualmente trabajan en la ciudad o que ya habían sido elegidos en periodos anteriores, 112 querían repetir, pero, al cierre de esta edición, aún no se conocía cuántos lo lograron.
En las elecciones del 2011, según información de la Registraduría Nacional, 2’168.894 personas habían votado por algún candidato a edil.
Menos abstención
Al cierre de esta edición, con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, habían votado para las juntas administradoras locales unos 2’585.561 electores de los 4.93 millones habilitados para hacerlo, lo que representó una abstención del 47,6 por ciento, 8,17 por ciento menos que en las elecciones para autoridades locales del 2011.
Según cifras de la Registraduría Nacional, las localidades en donde menos se registró votación para elegir a los ediles fueron Chapinero (solo participó el 46,39 por ciento), Santa Fe (46,68 por ciento), Bosa (46,71 por ciento), Ciudad Bolívar (47,11 por ciento), Tunjuelito (51,18 por ciento) y San Cristóbal (48,40 por ciento).
Por su parte, las localidades donde más se registró votación fueron Suba (55,07 por ciento), Engativá (55,92 por ciento), Teusaquillo (54,06 por ciento), Puente Aranda (55,11 por ciento), Fontibón (55,82 por ciento) y Sumapaz (65,74).
De esas localidades, según la Misión de Observación Electoral (MOE), las que mayor riesgo tenían por posible manipulación electoral eran Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe.
En las tres más pobladas
Suba, Kennedy y Engativá son las localidades con mayor número de habitantes (y electores) que tiene Bogotá.
Allí, cada una de las juntas administradoras locales tiene 11 puestos para los ediles, tal como sucede en las JAL de Usaquén, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Puente Aranda.
En el 2011, en la localidad de Suba los partidos ganadores fueron ‘la U’, Progresistas y los ‘verdes’.
Allí, esta vez las votaciones más altas las obtuvieron los partidos de Cambio Radical, Centro Democrático y Alianza Verde.
Mientras tanto, en Kennedy los resultados electorales para la JAL no variaron mucho con respecto al 2011, y dos de los tres partidos que lideraron las elecciones para estas autoridades locales repitieron: ‘la U’ y Cambio Radical.
Finalmente, en Engativá el único que mantuvo su puesto en los tres primeros partidos fue Cambio Radical. Le siguen los liberales y Centro Democrático.
Ediles: lo que pueden y no hacer
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), una junta administradora local (JAL) es una figura casi desconocida para los bogotanos.
“Avanzar hacia el fortalecimiento de las juntas administradoras locales debe ser una tarea de toda la sociedad de la capital porque acerca al ciudadano a la administración pública de su localidad”, comentó Rodríguez.
Los ediles son elegidos por voto popular para un periodo de 4 años y su principal función es acercar a las personas a la administración pública de su ciudad. Tenga en cuenta que los ediles pueden presentar proyectos de acuerdo locales y realizar el control de los gastos de la alcaldía local, entre otras.
Sin embargo, no pueden ordenar hacer arreglos en las vías, decidir en qué se gasta el presupuesto de la alcaldía local, celebrar ni ofrecer contratos y tampoco prometer inversiones.
Aproximadamente, pueden gastar 250 millones de pesos en campaña, pero no están autorizados a usar el dinero de la localidad, pues ellos solo vigilan que este se maneje de manera correcta.
Así como los concejales, su sueldo depende de las sesiones a las que asistan: deben ir mínimo a 20 y máximo a 30. No obstante, en promedio, en Bogotá los ediles devengan mensualmente entre 4 y 5 millones de pesos, a diferencia de otros lugares del país donde no les pagan.
EL TIEMPO ZONA
Escríbanos a: zona@eltiempo.com
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO