¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Elección de rector de la Universidad Distrital genera polémica

Directivas dicen que consulta fue válida y Consejo Superior puede decidir entre 5 candidatos.

BOGOTÁ
Los nueve integrantes del Consejo Superior de la Universidad Distrital elegirán este jueves el nuevo rector de la institución entre cinco candidatos que ocuparon los primeros lugares en una consulta popular en la que ganó el voto en blanco con el 42 por ciento.
Ese resultado del voto en blanco es uno de los argumentos de voceros estudiantiles que aseguran que el nuevo rector, sea quien sea el elegido, no tendrá legitimidad para actuar.
No obstante, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, quien preside el Consejo y tiene uno de los nueve votos, aseguró que el procedimiento de selección del rector está contemplado en un acuerdo que garantizó un proceso de inscripción de candidatos, una validación de las hojas de vida y la consulta popular realizada la semana pasada, con tiempos suficientes para cada etapa.
Angulo recordó que en el Consejo Superior tienen asiento todos los estamentos del centro de educación superior. Los nueve votos son de los delegados del Gobierno Distrital, la Ministra de Educación, el Presidente de la República, los docentes, los estudiantes, los directivos docentes, los egresados, el sector productivo y los exrectores de la universidad.
El otro tema que argumentan los estudiantes para oponerse a la selección de nuevo rector es que no se ha llevado a cabo el proceso de construcción de una nueva reforma constituyente que le dé un nuevo rumbo a la Universidad Distrital. “Ese fue un proceso que comenzó a andar en el 2014, después de muchas protestas, para el 2015 el documento estaba construido por toda la comunidad y este se radicó en la Secretaría General para su firma, pero eso nunca pasó”, dijo Andrés Serrano, estudiante de la facultad de Tecnología de la Electricidad y vocero de la mesa de negociación de los estudiantes.
“Lo peor es que después de ese desaire al proceso llamó a las elecciones para rector a través del acuerdo 01 del 2016. Habíamos acordado que eso no se podía hacer en tanto el nuevo estatuto no estuviera firmado”, agregó el representante de los estudiantes.
Precisamente, la Secretaria de Educación advierte que el nuevo rector debe garantizar un plan de acción que empiece por facilitar la gobernabilidad, es decir, que pueda convocar a todos los actores de la universidad a lograr un estatuto general en el que el centro docente lleva muchos años sin ponerse de acuerdo.
Entre los temas prioritarios del nuevo rector también está lograr la acreditación de la Distrital, reorientar el proceso de construcción de dos nuevas sedes que está en curso y armonizar sus acciones con varios de los proyectos del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos.
Lo grave es que en medio de esta disputa, la universidad lleva más de 20 meses con rectores provisionales y con unos 28.000 estudiantes en la completa incertidumbre.
Habla la Universidad
El secretario general de la Universidad Distrital, Camilo Bustos Parra, explicó que “el voto en blanco no obtuvo la mayoría simple”, y aunque mide la opinión de la comunidad universitaria, “no generó como consecuencia la necesidad o la obligación de repetir la consulta”. Así las cosas, el Consejo Superior de la universidad tiene la facultad legal de elegir el rector.
El jueves, los cinco candidatos que obtuvieron los primeros puestos tendrán que exponer ante el Consejo sus planes de gobierno, y luego de ello se tomará una decisión. “El candidato que gane debe inspirar confianza y garantizar unas instancias de gobernanza, transparencia y diálogo entre todos los sectores”, explicó Angulo.
¿Qué busca la reforma?
Para los estudiantes, la firma de la reforma era importante porque marca pautas para la universidad de cara al futuro. Lo primero es la participación democrática de los estudiantes en la elección de los decanos y del rector de la universidad, es decir, que exista una asamblea universitaria para determinar cuál va a ser el rumbo de la Distrital. A esto se le suma la lucha estudiantil por defender la autonomía universitaria, así como por la mejora sustancial de presupuesto de la universidad, y que esto se discuta en el Concejo de Bogotá.
Por eso, los estudiantes decidieron votar en blanco, la semana pasada, como símbolo de su desacuerdo con el proceso. “El 42 por ciento votó en blanco, más o menos, 8.000 de 13.000 votos en una universidad de unos 28.000 estudiantes repartidos en cinco sedes”, dijo Serrano.
Pero para la universidad, estas elecciones consideraron a todos los actores; según ellos, el potencial de votantes era de 82.000 personas, entre estudiantes, profesores, administrativos y egresados. Era la primera vez que estos últimos, unos 50.000, podían participar en la consulta. Cada uno de esos grupos tiene un peso diferente dentro de la votación.
Para la institución, la participación fue baja, si se tiene en cuenta que votaron 13.380 personas. Pero todo este proceso poco importó, porque es posible que esta semana se escoja el nuevo rector de entre los cinco candidatos.
Para los estudiantes, es un proceso ‘a dedo’ que no respeta sus consideraciones. “Se sigue desconociendo a la comunidad, a los reparos que esta tiene con los candidatos, las quejas por intereses políticos detrás de la universidad, por corrupción y por antecedentes de malas contrataciones”, agregó el vocero estudiantil.
Por eso, para ellos, quien quede elegido va a adolecer de legitimidad. “No va a ser reconocido por la comunidad estudiantil. Su periodo va a ser ingobernable”.
BOGOTÁ
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO