Voto en blanco gana de nuevo en elección de rector de U. Distrital

Voto en blanco gana de nuevo en elección de rector de U. Distrital

Consejo Superior de esa institución consideró que ninguno de los cinco candidatos era el indicado.

fg

Por ahora, Carlos Javier Mosquera Suárez continúa como rector encargado, mientras se decide qué hacer en la Distrital.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 09:10 p.m.

El voto en blanco volvió a mandar una señal de que las cosas no andan bien en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este jueves, el Consejo Superior (CS) de esa institución, integrado por nueve representantes de diferentes sectores, decidió, por seis votos en blanco, que ninguno de los cinco candidatos para ocupar el cargo de rector era el indicado.

Aunque los cinco cumplieron con los requisitos habilitantes de la convocatoria, ninguno garantizaba el cambio, la gobernabilidad, el liderazgo ni la excelencia en la gestión que necesita con urgencia esa institución educativa para sacarla del caos en que se encuentra.

Al menos eso es lo que se desprende tras una votación mayoritaria, que obligaría en los próximos días a convocar de nuevo a una reunión para definir cuál será el mecanismo que les permita definir la forma de elegir un líder que cumpla con las calidades que se exigen. (Lea también: Los retos del futuro rector de la Universidad Distrital)

En una consulta popular realizada en la Universidad Distrital para seleccionar a los cinco candidatos, el voto en blanco ganó con un 42 por ciento.

Los votos en blanco del Consejo fueron este jueves de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo González, designada por el Alcalde Mayor y presidenta del Consejo Superior; del representante de la Presidencia de la República, del delegado del Ministerio de Educación, de las directivas académicas, del representante de los estudiantes y del sector productivo.

Entre tanto, los representantes de los profesores, de los exrectores y de los egresados repartieron los tres votos en dos candidatos: José Lizcano Caro, ingeniero catastral y de geodesia de la UD, que recibió dos votos, mientras que William Castrillón, químico de la Universidad Nacional, magíster en Investigación Educativa y en Ciencias Ambientales, logró sacar un voto.

Carlos Fajardo, representante de los egresados y quien apoyó a uno de los candidatos, dijo que la decisión del Consejo Superior demuestra la autonomía, las plenas garantías y el trabajo juicioso del CS. (Además: Elección de rector de la Universidad Distrital genera polémica)

Por su parte, el ministro de Educación encargado, Francisco Javier Cardona, coincidió con Fajardo al señalar que el proceso fue garantista con todos los candidatos. Cardona indicó que, en todo caso, lo que se busca “es un líder que ayude a sacar a la Distrital de la coyuntura actual”.

La representante del Alcalde Mayor, María Victoria Angulo González, sostuvo que ninguno de los candidatos logró los méritos suficientes como para entregarles el liderazgo y la gestión que requiere la UD. Sin embargo, destacó que el proceso que se llevó a cabo es una señal clave y positiva del inicio de la recuperación institucional.

“Lo que buscamos es una persona que tenga las calidades para recobrar instancias de gobernanza (...) que pueda comunicarse con todos los estamentos de la institución, que tenga y genere confianza, y que logre materializar la acreditación y le permita a la Distrital sumarse a los planes de la ciudad”, precisó la funcionaria distrital.

Precisamente en su editorial de este jueves, EL TIEMPO hizo un llamado al Consejo Superior para que en la elección del nuevo rector imperen los méritos sobre cualquier consideración.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA