Así es el sistema de paneles solares más grande de Bogotá

Así es el sistema de paneles solares más grande de Bogotá

Italo Comestibles cubrió 3.500 metros cuadrados de la terraza de su sede con paneles.

Paneles solares

HSHSHSH

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / El Tiempo

18 de abril 2018 , 01:11 a.m.

Una inversión de 1.400 millones de pesos fue necesaria para armar el sistema de paneles solares más grande de Bogotá. Eso fue lo que la empresa Italo Comestibles destinó para cubrir la terraza de su sede con estos captadores de energía del sol, unos 3.500 metros cuadrados.

Esta solución energética se emplaza en el sector industrial de Montevideo, en Fontibón, la cual es considerada la zona con el peor aire de Bogotá (suele rebasar el índice máximo recomendado de 25 miligramos por metro cúbico de micropartículas contaminantes tipo PM 2,5).

Durante el año y medio a lo largo del cual se desarrolló el innovador proyecto, ingenieros y técnicos de la empresa, así como de Codensa, que vendió la asesoría técnica y la instalación, trabajaron de la mano para llegar al resultado dado a conocer al público.

“Son 1.080 paneles solares, que generan 490 megavatios hora/año. Esta es la energía que se gastan unos 3.200 hogares en un mes”, explicó Andrés Goggel Bonilla, gerente de proyectos especiales de Italo. “Vamos a reducir en 200 toneladas por año las emisiones de CO2, pues por el ahorro dejaremos de tomar 13 por ciento de energía de la red eléctrica”, precisó el ejecutivo. En dinero, se ahorrarán 120 millones de pesos al mes.

Son 1.080 paneles solares, que generan 490 megavatios hora/año

Para acceder a la terraza es necesario pasar por la planta de producción, donde huele a galletas y chocolate, y los operarios lucen gorros y delantales blancos para mantener la higiene. Una vez en la intemperie, se encuentran las plataformas con las fotoceldas, dirigidas hacia el oriente de la ciudad. Para el espectador común, estos elementos pueden parecer simples pantallas o vidrios, pero estos en realidad tienen la capacidad de suministrar más del 10 por ciento de la electricidad de la planta de producción.

Por ahora, el sistema, el más grande construido en el Distrito, carece de baterías de almacenamiento, pero no descartan que en el futuro se puedan instalar. “El decreto actual del Gobierno permitiría que si llegan a tener excedentes de esta energía, los puedan suministrar a la red eléctrica”, indicó el gerente de Codensa, Carlos Mario Restrepo.

A la pregunta de por qué esta empresa de energía eléctrica se metió a generar una solución que luego llevará a comprar menos electricidad, Restrepo precisó que el proyecto es parte del enfoque de sostenibilidad, eficiencia y diversificación que manejan.

En cuanto a si es posible que hogares tengan este tipo de sistemas instalados para sus necesidades,

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.