El barrio Siete de Agosto, en Barrios Unidos, no tiene espacio público

El barrio Siete de Agosto, en Barrios Unidos, no tiene espacio público

Presenta uno de los problemas de invasión de andenes más complejos de Bogotá.

7 de agosto

Secretaría de Movilidad dice que está trabajando con la alcaldía local para solucionar el problema en esta zona.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 12:57 p.m.

“Todos los días, desde antes de las 8 de la mañana, ya no se puede caminar por el Siete de Agosto; la ausencia de autoridad y la falta de interés de quienes deben ejercerla en la ciudad es evidente porque no hay andenes en este lugar”, denunció Álvaro Velasco, mientras intentaba caminar por este sector de la localidad de Barrios Unidos.

Y es que en cada cuadra del Siete de Agosto se encuentran carros, bicicletas, motos e, incluso, basura en los andenes. Entre las carreras 24 y 29, y entre las calles 63 y 68, los peatones no pueden prácticamente caminar, y los vehículos que transitan por esta zona quedan muchas veces atrapados, pues, los malparqueados complican aún más la movilidad en este caótico sector.

“Sé que este problema es constante en los barrios en donde existen los talleres formales o callejeros, así como la venta de autopartes y el arreglo rápido de automóviles, pero eso no quiere decir que el Distrito no pueda controlar la invasión”, agregó Velasco.

Uno de los puntos más críticos, precisamente para los peatones, se presenta en la calle 68 desde la carrera 24 hasta llegar casi a la carrera 30. Aunque esta es una de las vías más amplias que tiene el barrio, la cantidad de mercancía que sale de los locales comerciales a los andes hace que las personas terminen en la vía; además, conducir por esta calle, en cualquier medio de transporte, también es un dolor de cabeza. La calle 68 se hace angosta ante la cantidad de motos y carros que se estacionan en ambos lados de la vía.

“Siempre hay trancón; parece un parqueadero público y, desde las primeras horas de la mañana, ya es complicado pasar por acá”, expresó Ómar Alfonso González, taxista.
Sin embargo, para los comerciantes del sector, la invasión no es un problema. Rafael Urrego, encargado de un taller de mecánica, afirmó que lleva 20 años en el sector y que la ocupación del andén que hace su taller es por trabajo: “La gente viene porque requiere un servicio. Entonces no les incomoda que haya carros parqueados; lo mismo pasa con los que vienen a buscar bicicletas; a la gente le gusta verlas exhibidas para poder comparar los precios”.

invasión el el Siete de Agosto

En este sector,  las mercancías salen de los locales a los andenes.

Foto:

Mauricio León

Ante esta situación, la alcaldía local de Barrios Unidos aclaró que vienen realizando operativos de recuperación de espacio público en la zona, pero, muchas veces, entre los comerciantes y los vecinos se avisan entre sí cuando se inician estas operaciones, complicando la acción. “Sabemos del problema y por eso hemos venido realizando varios operativos en el último año. En los últimos dos meses hicimos dos. El 28 de junio inmovilizamos 62 vehículos, recogimos una tonelada de chatarra, 1.125 neumáticos y se hicieron 356 fotocomparendos”, aclaró la alcaldía local.

No obstante, para Mauricio Rodríguez González, líder de la iniciativa ciudadana Andenes Para Peatones y quien ha denunciado problemáticas como la del Siete de Agosto a través de redes sociales, ante autoridades como Movilidad y la Defensoría del Espacio Público (Dadep), estas se replican en otras zonas similares de Bogotá, situación debida a la falta de una estrategia puntual del Distrito.

“Hay acciones de Movilidad como la del Poder de Cono, pero, hasta el momento, el Distrito no ha presentado una estrategia puntual para devolverles los andenes de la ciudad a los peatones. El Siete de Agosto es tierra de nadie porque no hay ningún tipo de control,ni un plan para recuperar el espacio público”, recalcó Rodríguez.

invasión el el Siete de Agosto

Las motos y los carros  son los que más se apropian de los andenes del Siete de Agosto.

Foto:

Mauricio León


Ante esto, Movilidad señaló que han realizado mesas de trabajo con la alcaldía local de Barrios Unidos, la Secretaría de Gobierno y con otras entidades del Distrito para programar operativos de control del espacio público.

“Se va a seguir adelantando la mesa de trabajo en conjunto para continuar con la realización de la recuperación de todo el sector del Siete de Agosto frente al tema de espacio público”, señaló la secretaria de Movilidad.

A través de los equipos profesionales de los centros locales, Movilidad programará además jornadas de socialización y sensibilización frente al respeto de los andenes en el sector, agregó la entidad.

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA