Sako retrató a los ciclistas de Chapinero / El rincón de la bici

Sako retrató a los ciclistas de Chapinero / El rincón de la bici

El 'hipster', el afro y el grafitero son algunos de los personajes que Sako Asko observó y dibujó.

fg

Estos son algunos de los personajes que Sako Asko ilustró en la ciclovía.

Foto:

Archivo particular

28 de octubre 2016 , 07:00 p.m.

Si usted es de los que salen en bicicleta por la carrera séptima en la ciclovía de los domingos, búsquese aquí, quizá fue ilustrado por Sako Asko, el artista que retrató a Los Bicicletos de Chapinero.

Sako Asko o Santiago Oliveros es diseñador gráfico, pintor e ilustrador, egresado de la Academia de Artes Fábula. Ingresó a la universidad con media beca y sin la autorización de su padre, quien nunca estuvo de acuerdo con que su hijo fuera un artista, “algo similar hizo mi abuelo con mi papá, la diferencia es que yo no le permití que me frenara”, relata Sako, y agrega que pudo estudiar con el apoyo económico de su hermana, quien, además, es artista.

“Estudié solo dos años, porque mi intención era solo adquirir la técnica y luego empezar a trabajar, pero no fue nada fácil, necesitas tener un buen portafolio, algo bueno para mostrar”.

De a poco, y angustiado por no conseguir trabajo, su vida se fue direccionando hacia el freelance, un modo de trabajo que le permitió ganar dinero por medio de sus diseños, sin cumplir horarios ni contratos.

Sin embargo, Sako advierte que, para llegar a esa etapa, tardó dos años en los que, según él, “solo les hacía las carteleras a mis amigos, pues era el único trabajo que llegaba”.

Pero esto no volvió a ocurrir. Muchas de sus ilustraciones y pinturas se volvieron virales gracias a que sus amigos las compartieron por Facebook y otras redes sociales. Medios que le ayudaron a trabajar como freelance y a no querer una forma de vida distinta.

Los Bicicletos

Uno de esos trabajos fue la serie Los Bicicletos, 13 caricaturas de personajes exóticos como el rapero, el hipster, el afro, el grafitero, la animalista, entre otros personajes que transitan y viven en Chapinero.

Aunque Sako reconoce que las personas que vio en sus bicicletas por la ciclovía no son tan excéntricos como Los Bicicletos, aclara que es una exageración de la diversidad cultural de esta localidad.

“Hice esta serie porque me gustan mucho las bicicletas y porque creo que este medio de transporte crea una cierta personalidad. Observar a Los Bicicletos me permitió identificar eso, que cada personaje tenía ciertas características similares al de sus bicis”.

La monareta, la BMX, la todoterreno, la playera fueron algunos de esos estilos de bicicletas que Sako Asko dibujó en un día y que luego se hicieron virales. En una de esas ilustraciones, Sako se retrató con su monareta, la bicicleta que un día su mamá le entregó a una recicladora y que jamás volvió a ver.

“Vi desde mi ventana que mi mamá le estaba entregando mi bici a una recicladora, pero nunca imaginé que se la estaba regalando para chatarrizar, según ella, porque la señora no había conseguido nada en el día y mi bici estaba muy vieja. Mi mamá no entendía que, entre más vieja, pues más costaba la bici”.

Una de las zonas por las que usted podrá encontrarse a este ilustrador dibujando las excentricidades de los habitantes de Chapinero es en la avenida Chile, porque, según él, “es un lugar con mucha riqueza cultural. Me gustaría ahora dibujar a las personas que venden helados, jugos, y otras cosas, pero en sus bicicletas”.

Trabajos internacionales

Sako Asko, además de recorrer Bogotá para dibujar su diversidad cultural, también ha recorrido algunos los lugares turísticos del país para extraer lo más representativo y diseñar las ilustraciones de zapatos de la marca Syou, una empresa holandesa que manufactura tenis.

Pasó de Medellín a la Costa Pacífica para diseñar las ilustraciones de los tenis que ahora se comercializan por internet, basadas en el café, los bananos de Urabá, tucanes, entre otros. “Hice este trabajo porque Syou abrió una convocatoria en Colombia para diseñadores y fotógrafos que quisieran crear la nueva colección de tenis. De más de 8.000 jóvenes, yo fui uno de los seleccionados en diseño”, explica Sako.

También ha trabajado para una marca de ropa en Italia. Y, a través de Facebook, los dueños de un café en Inglaterra lo buscaron para que les hiciera una ilustración pequeña y terminó ilustrando todo el lugar.

LEIDY TATIANA ROJAS
EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA