Conos humanos combaten el malparqueo en Bogotá

Conos humanos combaten el malparqueo en Bogotá

El objetivo es promover el buen comportamiento de los conductores.

Conos humanos combaten el malparqueo en Bogotá

El año pasado se hicieron 125.000 comparendos por mal parqueo en la ciudad. De ahí el porqué de ‘El poder del cono’.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

07 de abril 2017 , 12:20 a.m.

No se extrañe si durante los próximos seis meses encuentra hombres vestidos de cono que rodean su carro y le gritan a través de un megáfono que retire el vehículo del espacio público.

Así ocurrió este jueves en la zona G de Chapinero, en el norte de Bogotá, donde 40 ‘hombres cono’ –que imitan las bases naranjas que usa Movilidad para establecer límites en las vías– se tomaron las calles para crear conciencia sobre el malparqueo.

Con megáfono en mano, a eso del mediodía, el líder de este grupo de disfrazados, que se hace llamar ‘El poder del cono’, animaba a su grupo a cantar: “mueve, mueve tu coche, ¡muévelo!”.

Con este llamado, invitaban a los conductores de los carros mal estacionados, y casi que abandonados, a que recogieran sus vehículos. Al parecer, a algunos la vergüenza les ganó y no se aparecieron.

“Los conos esos llevan esperando media hora al conductor de ese vehículo mal parqueado y nada que aparece, quizá por pena, y es que con esos cantos hasta yo preferiría que se llevaran mi carro a los patios”, señaló Humberto Palacios, mientras observaba cómo la Policía de Tránsito se hacía cargo de un vehículo mal estacionado en la calle 70 con carrera quinta.

Con esta estrategia de cultura ciudadana, liderada por la Secretaría de Movilidad, se busca recuperar el espacio público y reducir los tiempos de viaje de los ciudadanos.
“Con estos conos, que estarán en las calles de la ciudad durante seis meses, inicialmente, se pretende crear conciencia en los ciudadanos para que no ubiquen sus carros en las calles ni siquiera por cinco minutos”, manifestó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario recordó que, solo el año pasado, se impusieron 125.000 comparendos por esta razón. “El ideal es que los ciudadanos, a través de encuestas que estaremos realizando, nos digan a qué puntos críticos de la ciudad quieren que acudamos.

Comenzaremos en zonas como la avenida Chile, la calle 93, Restrepo, Venecia y Kennedy”, dijo Bocarejo y añadió que, de no quitar el vehículo, a los malparqueados se les impondrá un comparendo.

Nosotros los conos, que también somos actores, estamos grabando una serie web–que se puede ver en www.elpoderdelcono.com– en la que representamos a los típicos infractores de tránsito(...)” dijo Camila Pabón, una de las actrices del grupo.

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA