¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cundinamarca declara alerta roja en municipios ribereños a ríos

El departamento dice haber invertido más de $3.300 millones en atención de emergencias.

El departamento dice haber invertido más de $3.300 millones en atención de emergencias.

Foto:

El departamento dice haber invertido más de $3.300 millones en atención de emergencias.

Carol Malaver
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, firmó la declaratoria de alerta roja en todos los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Sumapaz y Negro; así como la alerta naranja en las poblaciones aledañas a las cuencas media y baja del río Bogotá como consecuencia de las emergencias que se han registrado a causa de las intensas lluvias.
“Hemos tenido problemas en cerca de 30 municipios que hemos atendido con absoluta prontitud, con una inversión que supera los $3.300 millones, para más de 900 familias afectadas, obras de atención y prevención de emergencias, operación de maquinaria amarilla para atención de vías terciarias y remoción de derrumbes, entre otras situaciones asociadas a las redes de acueducto y alcantarillado”, explicó Rey.
Por inundación provocada por el río Magdalena, se evacuaron cerca de 90 familias en los municipios de Puerto Salgar (Las Islas y Primero de Mayo); Ricaurte (Isla del Sol y Puerto Ricaurte); Beltrán (La Popa y Paquiló); Guaduas (Puerto Bogotá).
Frente al caso de las inundaciones causadas por el río Negro, se evacuaron cerca de 30 familias de Caparrapí (Dindal) y Guaduas (Guaduero).
Adicionalmente, se han atendido emergencias en la provincia de Rionegro, por deslizamientos y pérdida de bancada de la vía que de Pacho conduce a La Palma; se ha suministrado maquinaria amarilla para rehabilitación de vías terciarias, especialmente en La Peña, Paratebueno, Yacopí, Gachalá y Ubalá.
Las concesiones intervienen varios sectores afectados como el Km 49 + 400 entre Apulo y Anolaima; el tramo Los Alpes – Quipile.
En Gachalá se trabaja para desviar la quebrada El Fríjol en la inspección de Palomas y remoción de derrumbes entre el sector de Santa Marta y el casco urbano.

Otras emergencias

Soacha: se presentó deslizamiento de tierra en el sector La Isla comuna 4, provocando 3 fallecidos (Jesús María Prada Velásquez (14 meses), Heidu Lucila Prada Velásquez (7 años), María Joaquina Velásquez (47 años) y 5 heridos de los cuales una menor de 9 años se encuentra en la UCI del hospital cardiovascular de Soacha.
Quetame: está incomunicado por colapso del puente sobre el río Contador; se espera la pronta instalación de un puente peatonal provisional y se solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el préstamo de un puente tipo Bailey para garantizar la conectividad. Además, se atenderá con suministro de agua a los más de 2.000 afectados.
La Palma y Yacopí: hay afectados por derrumbe en el sector de Hinche, vía La Palma; se restablecerá el paso el día miércoles 17 de mayo.
Paratebueno, Guaduas y Puerto Salgar: se han reportado daños en las redes de alcantarillado dejando cerca de 10.000 mil personas afectadas. Igualmente, se ha realizado remoción de derrumbes y estabilización de taludes.
Guataquí: dos centros poblados y una vereda sin servicio de agua potable por volcamiento de la barcaza en el río Magdalena, que abastece el acueducto. 800 afectados.
Puerto Salgar: hay más de 500 afectados por las lluvias en los sectores de Puerto Libre y Primero de Mayo.
BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO