El Caribe, un ejemplo de crecimiento económico en el país

El Caribe, un ejemplo de crecimiento económico en el país

La costa norte cuenta con escenarios que impulsan el progreso financiero, social y ambiental.

El Caribe, un ejemplo de crecimiento económico en el país

 

Foto:

El Caribe, un ejemplo de crecimiento económico en el país

28 de agosto 2017 , 10:00 a.m.

La región Caribe está creciendo y abanderando proyectos que han permitido el desarrollo no solo de la costa, sino del país en general, creando espacios, herramientas, oportunidades de negocio y educación, y ampliación de canales comerciales, que la convierten en una promesa económica a mediano plazo.
Un ejemplo de esto son la Zona Franca la Cayena y Zona Franca del Caribe S.A, que operan en Barranquilla, y que desde el 2015 se convirtieron en referente, en la región y en el país, de crecimiento para la economía. Así se ha evidenciado este año, en el cual pese a las cifras generales en el comercio exterior de Colombia, se han destacado con números positivos en este y otros aspectos.

Es así como el último boletín estadístico del DANE nos muestra como la segunda zona franca con mayores exportaciones en valor FOB, con una variación del 91,1% con respecto al año anterior. Esto es un hito muy importante ya que tradicionalmente hemos sido una zona franca importadora, lo que demuestra la confianza de nuestros usuarios y oportunidades generadas en materias de comercio exterior.

Dados los buenos resultados demostrados en los últimos tiempos, se generó un crecimiento exponencial de usuarios calificados: hace dos años, para este mismo periodo, el lugar contaba con 15 beneficiarios y, para este mes, ya tiene 27.De mantenerse esta tendencia, se espera igualmente cerrar el año con 30.

Metas alcanzadas

En consecuencia, la zona franca ha realizado hasta el momento un total de 50.029 operaciones aduaneras entre Formulario de Movimiento de Mercancías (FMM), inspecciones y pesajes, un 30 por ciento más que el año anterior y con tiempos de aprobación promedio por debajo de los 60 minutos.

De otra parte, este demostró ser un lugar abierto a cualquier compañía al lanzar el año pasado el proyecto Cayena Pyme Park, el cual agotó los espacios ofrecidos en la primera etapa y aseguró la compra del cincuenta por ciento del total del proyecto por parte de distintas compañías.

Para poder ofrecer servicios de manera adecuada en términos de infraestructura, los operadores de la zona franca mejoraron, entre otras cosas, los sistemas de vigilancia, el cierre perimetral del lugar, las vías de acceso y la señalización de las mismas, las zonas verdes, entre muchas otras obras que convierten a este en un lugar seguro, eficiente y llamativo.

Asimismo, conmemorando los diez años de su declaratoria, demostrando su espíritu innovador y reafirmando su compromiso con los usuarios Zona Franca del Caribe S.A presentó hace pocos días una nueva imagen que deja ver una Cayena moderna, vivaz, dinámica, amigable y sostenible con el medio ambiente.

Ejemplo de desarrollo

Otro aspecto, no menos importante, que faculta el funcionamiento correcto de esta zona, es la formación profesional del talento humano, que se enfoca principalmente en brindar iniciativas como el manual de beneficios, que incluye entre otros el auxilio de matrimonio, el auxilio por nacimiento de hijos, el auxilio extralegal de transporte y la remuneración en etapa de maternidad, entre muchos otros.

Si bien este zona franca es un ejemplo de desarrollo para todo Colombia, el reto que ahora debe asumir el operador es el de avanzar en los procesos de funcionamiento, hacer lo que saben hacer reduciendo los errores de una manera más estructurada, de tal forma que les permita evolucionar, ser más eficientes, aumentar la productividad y ser lo más amigables posibles con el medio ambiente.

Finalmente, Zona Franca del Caribe S.A asegura que continuará generando estrategias que permitan enfocarse en la promoción y comercialización de Zona Franca La Cayena y Zona Franca del Caribe; así como aumentar la competitividad operativa en pro de la continuidad del negocio, para de esta manera generar progreso en la región, mejorar la calidad de vida de sus públicos de interés y contribuir con el crecimiento económico del país.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA