¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El campeón de la bici en Suba / El rincón de la bici

Cristóbal Pérez, quien ganó la Vuelta a Colombia de 1982, recorre esta localidad.

Que en Bogotá el ciclismo tiene un gran número de seguidores no es un secreto. Muchos vibran con los pedalazos del capitalino Esteban Chaves. Pero en sus ciclorrutas y ciclovías, las viejas glorias siguen haciendo de las suyas.
Cristóbal Pérez, gracias a su destacado nivel en el ‘caballito de acero’ participó en los tours de l’Avenir y de Francia, en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) de 1976 y fue condecorado como el mejor deportista colombiano en 1982.
Oriundo de Chiscas, Boyacá, este ciclista, a pesar de haberse retirado de la disciplina hace 30 años, todavía siente la misma pasión por este deporte como en sus años profesionales.
Como si hubieran sido ayer, Cristóbal recuerda perfectamente cada una de sus participaciones en grandes eventos.
“Estuve en los Olímpicos del año 76, en Montreal, en los 100 kilómetros y en la prueba de ruta; en pista no participé porque todavía no había mucho apoyo”, afirmó Cristóbal.
Pasó por muchos equipos, y en uno de ellos alcanzó sus mayores victorias: el de la Lotería de Boyacá. Precisamente, con este equipo se coronó campeón de la primera vuelta a Boyacá, en 1976.
Pilas Varta, Café de Colombia, Libreta de Plata y Postobón fueron otros de los equipos en los que corrió el rutero. No obstante, uno de sus mayores logros sucedió en 1982, cuando se proclamó campeón de la Vuelta a Colombia, un triunfo con mayor mérito si se tiene en cuenta que Cristóbal era gregario de su equipo.
España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países que recorrió en su vida como profesional.
Ese amor por la bicicleta está presente en los genes de Cristóbal: la pasión de su hijo y de su nieta es el ‘caballito de acero’.
En su hogar, Cristóbal tiene su bicicleta y la de su hijo, con quien suele recorrer no solo la localidad de Suba, también las afueras de Bogotá.
“Una vez mi nieta me dijo que quería salir a montar bicicleta conmigo, y le quedó gustando; cada vez que puedo salgo con ella a la ciclovía de los domingos”, dice con emoción este deportista.
“Realmente, nunca me alejé del ciclismo, incluso cuando me retiré me puse a entrenar juveniles, pero era muy complicado conseguir los recursos para participar en eventos”, afirmó Cristóbal, quien también fue taxista y ahora tiene un restaurante.
Prueba de esto es que a su casa llegan personas a pedirle consejos y su compañía en recorridos que pueden ir desde Suba hasta La Calera y el alto de Patios.
“Son rutas cortas que uno puede seguir haciendo, porque ya estamos gorditos”, dice entre risas el campeón de 1982.
La alegría de Cristóbal por la Clásica de Suba
Con más de 500 ciclistas y luego de siete años de ausencia, el domingo 14 de noviembre del 2016 volvió la Clásica Ciclística de Suba.
No solo los habitantes de esta localidad, sino de toda la ciudad recuerdan esta carrera, que, de no haber contratiempos, se realizaría todos los años.
La comunidad, la alcaldía y la junta administradora local (JAL) de Suba fueron de las que más lucharon para que regresara la Clásica, que en su reestreno contó con seis categorías, entre las que hubo para niños, femenina y profesional.
Cristóbal, quien vive en Suba desde 1993, recuerda con mucho cariño la Clásica Ciclística.
“Yo era uno de los más interesados en que regresara la Clásica Ciclística de Suba, porque siempre que la hacían daban buena premiación, pero antes el recorrido pasaba por el barrio Lombardía”, dijo Pérez.
Los competidores de esta carrera destacan el nivel que tiene, ya que en su recorrido cuenta con varias subidas que ponen a prueba a los competidores más preparados.
RAFAEL JALLER SANTAMARÍA
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO