Le imputaron cargos a uno de los dueños de un predio del Bagazal

Le imputaron cargos a uno de los dueños de un predio del Bagazal 

El propietario del predio, ubicado en los cerros orientales aceptó los cargos por cuatro delitos.

El Bazal

El predio El Tuno se encuentra ubicado en el sector El Bagazal de la localidad de Chapinero

Foto:

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

14 de junio 2018 , 06:32 p.m.

Ante el Juez 45 con función con Control de Garantías en Paloqueo, Alberto Guerra Sánchez, representante legal de la sociedad Inversiones Nube Blanca S.A.S, propietaria del  predio El Tuno,  ubicado en el sector Bagazal de la  Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por invasión de área de especial importancia ecológica, urbanización ilegal, daño a los recursos naturales y fraude a resolución judicial.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se declaró víctima en este proceso judicial en el que el Sánchez podría llegar a pagar hasta 78 meses de cárcel por los cuatro delitos que le fueron imputados. La pena se definirá en la próxima audiencia.
"La CAR se declara satisfecha de haber aportado la información necesaria para este caso. Esto nos demuestra que el trabajo conjunto entre la autoridad penal y las autoridades administrativas ambientales están surgiendo el efecto que queríamos  cuando iniciamos este trabajo coordinado. Quiero hacerle un llamado muy especial a las personas que están tentados a cometer cualquier tipo de infracción en materia ambiental que la connotación no solo es en materia administrativa, sino como en este caso concreto, tienen una connotación penal que se puede ver abocada no solo en multas y  sanciones administrativas, sino en  privaciones de la libertad", expresó Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR. 

Desde el 2015, la autoridad ambiental  inició los procesos administrativos ambientales contra seis predios de este sector de los cerros orientales de Chapinero , entre los que se encuentran Bambú, Monterrodro, Arrayán y El Pauche, todos lujosas mansiones que se construyeron ilegalmente en un área de protección. 

Tan solo el predio El Tuno tenía tres construcciones de 700, 150 y 70 metros cuadrados en la zona, en donde un 48 por ciento de la construcción está en área de  de conservación  y un 52 por ciento  dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. 

En diciembre del 2016, la CAR lee impuso una multa de 463 millones de pesos por los daños que le causó a la reserva forestal al predio El Bambú, de la  firma Kaysser y ordenó su demolición la cual no se ha ejecutado.




Redacción EL TIEMPO ZONA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.