Esto es lo que tiene que saber sobre el día cívico

Esto es lo que tiene que saber sobre el día cívico

El 7 de septiembre la medida se aplicará para entidades y colegios del sistema público.

Esto es lo que tiene que saber sobre el día cívicoLa alta afluencia de seguidores de la Iglesia católica a todos los eventos públicos en los que estará el papa Francisco en Bogotá motivó a la Administración Distrital para, por medio de la firma de un decreto, declarar día cívico el próximo jueves 7 de septiembre.
Limpieza en la calle 26 por visita del Papa
31 de agosto 2017 , 10:23 a.m.

La alta afluencia de seguidores de la Iglesia católica a todos los eventos públicos en los que estará el papa Francisco en Bogotá motivó a la Administración Distrital para, por medio de la firma de un decreto, declarar día cívico el próximo jueves 7 de septiembre.

Eso quiere decir que no habrá actividades laborales en las entidades públicas de Distrito Capital como tampoco clases en las instituciones del Distrito. Las empresas y colegios privados tendrán autonomía para decidir si quieren participar o no en la jornada, sobre todo, tomando en cuenta aspectos como las aglomeraciones en algunos sectores de la ciudad.

Varias instituciones educativas privadas que así lo decidieron les están mandando circulares a los padres de familia para confirmarles o no la asistencia de clases ese día, pero no solo por los cambios en la movilidad sino porque el evento busca también incentivar una reflexión familiar alrededor de la conciliación.

La idea es garantizar la participación de los ciudadanos en las actividades relacionadas con la visita. Para el alcalde Enrique Peñalosa, esa debe ser una jornada para hablar de paz y los procesos que se están llevando a cabo en Colombia.

En el decreto se aclara que esta medida no rige para las entidades y organismos distritales que por su naturaleza y misión tengan que prestar algún servicio inaplazable a los habitantes de la ciudad. Eso quiere decir que la ciudad debe garantizar la seguridad, salvaguardar el orden público y el ejercicio libre de los actos religiosos.

Por ejemplo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha dispuesto de más de 90 oficiales en centros de operaciones, recorridos y puestos de mando unificado. 150 miembros de este cuerpo estarán disponibles para atender emergencias en las 20 localidades, desde las 17 estaciones. Eso, sin contar con que 250 oficiales estarán en alistamiento preventivo.

“El primer anillo estará compuesto por 100 bomberos que acompañarán la caravana del Papa. El segundo, previendo la gran afluencia de visitantes a la ciudad durante la visita, dispondrá de un operativo de apoyo en las principales entradas y salidas de la ciudad, como autopista Norte, calle 80, calle 13, autopista Sur, vía al Llano, y en el tercero habrá cerca de 300 bomberos dispuestos y en alerta por si llega a ocurrir un evento de gran magnitud”, explicó Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

De la igual manera, la Secretaría de Salud tiene listo el Plan Integral de Salud por la visita del papa Francisco. Este contempla acciones de intervención preventiva, entre las cuales se destaca la declaración de ‘La alerta verde hospitalaria’ del 4 al 10 de septiembre.

La idea es activar todos los planes de emergencia en sectores públicos y privados de la ciudad. Para esto se contará con más de 2.500 apoyos entre médicos, enfermeros y sus auxiliares, brigadistas, coordinadores, equipos de salud urbana, gestión de riesgo, comando en salud y profesionales interdisciplinarios.

Según Manosalva, lo más importante este día es la colaboración ciudadana para evitar riesgos: “Les pedimos a los bogotanos que llamen ante cualquier eventualidad a línea 123, para así nosotros poder activar el esquema operativo de bomberos”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA