¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cundinamarca está entre bajas temperaturas y desabastecimiento de agua

Variación de las temperaturas empiezan a afectar a cultivos y a provocar sequías.

CUNDINAMARCA
Dos situaciones tienen en alerta a las autoridades de Cundinamarca: las bajas temperaturas que se están presentando en las madrugadas y el desabastecimiento de agua que tiene a 45 municipios en emergencia.
Para once de estos municipios la situación es aún más crítica porque no hay líquido para llevarles a sus habitantes. Así lo dio a conocer Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, el lunes.
Agua de Dios, Anapoima, Guataquí, Vergara, Villeta, Tocaima, Ricaurte, Chaguaní y Jerusalén son algunas de las zonas que más problemas están presentando para garantizar el recurso hídrico.
“Estamos trabajando para controlar la situación en esos municipios con precariedad absoluta de abastecimiento de agua. Hemos triplicado la presencia de carrotanques en diferentes sectores y en proporcionar recursos que permitan la construcción de acueductos provisionales en los casos que sea posible”, explicó Rey.
Para el alcalde de Nocaima, William Ospina, es necesario que se destinen recursos desde la gobernación para infraestructura en los municipios que permitan mejorar sus acueductos.
“En Nocaima tenemos bastante agua en la parte alta de las veredas, pero no podemos traerla de allá. Necesitamos recursos para instalar tuberías, que podrían costar 1.200 millones de pesos”, señaló.
Este fin de semana, el gobierno departamental, con ayuda de los habitantes de ese municipio, realizó unas obras para traer agua de la quebrada Natautá. Con una motobomba se habilitó el paso del líquido, a 6 litros por segundo, según indicó el funcionario. “Esto benefició a 1.500 de los casi tres mil habitantes, sin embargo no es suficiente para abastecernos”, concluyó Ospina.
Obras de adecuación para llevar el agua de la quebrada Natautá al municipio de Nocaima, realizadas en días pasados. Alcaldía de Nocaima
Y aunque ya se han adoptado algunas medidas para enfrentar la situación –por ejemplo, el Acueducto de Bogotá habilitó cuatro puntos de hidratación para llenar los carrotanques de los municipios que lo necesiten– se espera que la entidad coordine con las Empresa Públicas de Cundinamarca la habilitación de vehículos.
Con esto se podría satisfacer temporalmente el suministro de agua en las zonas más golpeadas por la sequía y el fenómeno del Niño, pues solo en diciembre 23 municipios del departamento recibieron el recurso de esta forma.
También se mantiene la alerta roja en 95 municipios por probabilidades de incendios forestales. Hasta el lunes se habían atendido 19 incendios, de los cuales 3 permanecían activos, informó la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca.
Heladas no dan tregua
Otro de los factores que está afectando a los habitantes de los municipios es la variación de temperaturas registradas en los últimos días.
Por ejemplo, en Puerto Salgar y en Jerusalén superó los 40 grados, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Sin embargo, en la Sabana por las noches la temperatura desciende, por lo que el Instituto emitió una alerta roja para prevenir que los cultivadores y ganaderos se vean afectados.
Muestra de ello es Facatativá que registró temperaturas de 1 grado; en Sopó fue de 1,4; en Tenjo, de 1,6; en Mosquera, de 2; en Zipaquirá, de 2,2; en Fúquene, de 3,8 y en Chía, de 4,4.
En otros municipios como Guasca, los campesinos ya están viendo los efectos de las heladas. “Sobre todo en los cultivos de fresa, papa, zanahoria, alverja, y de rosas y claveles, que son importantes fuente de ingresos para el municipio”, señaló Rafael Rodríguez, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Guasca.
Por esa razón, muchos de ellos están realizando fogatas en horas de la noche y la madrugada para evitar que las heladas dañen sus siembras. “También los cultivadores de fresa hacen regadíos en la noche para evitar la transpiración que se genera a estas horas”, sostuvo Rodríguez.
Además de estas medidas, el Ideam también recomienda a los cultivadores utilizar de manera intensiva materia orgánica y coberturas vegetales en el suelo.
CUNDINAMARCA
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO