Los efectos que dejó la falsa amenaza de bomba en Plaza Imperial

Los efectos que dejó la falsa amenaza de bomba en Plaza Imperial

El hecho generó la evacuación de 3.000 personas y el traslado de unos 150 miembros de la Policía.

Plaza Imperial

De manera preventiva, las personas que se encontraban en el centro comercial fueron evacuadas del lugar.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 10:35 p.m.

Más de 3.000 personas evacuadas, la movilización de 150 miembros de la Policía entre ellos de Antiexplosivos, bomberos y hasta un helicóptero fueron necesarios para atender la falsa amenaza de bomba que se registró este miércoles en el centro comercial Plaza Imperial, en Suba.

Desde las 11 a. m. y por una hora, la movilidad y el comercio se afectaron por la llegada de vehículos de la Policía y los bomberos, para atender un supuesto caso en el que un hombre, con explosivos adheridos a su pecho, tomó 30 rehenes en un banco.

“Llegó un señor y le tiró a la cajera una maleta pidiéndole la plata. Decía que le tenían secuestrado al hermano. Ahí me di cuenta de que tenía algo en el pecho”, dijo Andrés Guzmán, uno de los afectados.

Según el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, una vez se cumplieron los protocolos se constató que el hombre tenía un explosivo falso en su pecho. “El sujeto, que se llama Juan Pablo Solís y tiene 25 años, dijo que lo obligaron a portar el supuesto artefacto explosivo para hurtar el banco”, afirmó el oficial.

Además, las autoridades dieron a conocer que Solís es de Tumaco, posiblemente desplazado y se investiga si trabajaba con una empresa de seguridad del centro comercial.

Momentos antes del intento de robo, afuera de Plaza Imperial, que tiene 234 establecimientos comerciales, un artefacto explotó en una caneca. “En un cesto de basura fue depositada una carga de muy bajo poder y detonada. La persona (Solís) dijo que fue él quien la activó para llamar la atención e ingresar al banco”, dijo Penilla.

Solís fue puesto a disposición de la Fiscalía y le pueden imputar cargos por terrorismo, dijo el general.

Si bien no hubo personas heridas, el comercio en Plaza Imperial sí se afectó.
“Una explosión pequeña afuera y una amenaza de bomba adentro afecta las ventas. No pasó algo como lo del Andino, pero sí es algo que atemoriza a los clientes”, afirmó Mario Gómez, quien tiene un kiosco en el centro comercial.

Por su parte, María Paz Reyes, quien trabaja en Plaza Imperial, dijo que estos hechos les dañan las ventas, sobre todo en esta temporada de amor y amistad.

Ante esto, en Plaza Imperial aseguraron que tienen 80 personas de seguridad y que hacen estrategias para atraer más público.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA