Habitantes de Cedritos viven atemorizados por un edificio en ruinas

Habitantes de Cedritos viven atemorizados por un edificio en ruinas

El edificio Benavides fue desalojado por fallas en la estructura. Vecinos creen que puede colapsar.

fg

Estos parales de acero ayudan a que la estructura se mantenga todavía en pie.

Foto:

Diego Buitrago / EL TIEMPO

19 de agosto 2016 , 08:24 p.m.

En la calle 145A con carrera 21 hay un edificio de cinco pisos cubierto con polisombra (malla verde) en la parte delantera; a simple vista parece una nueva construcción, pero se trata de una edificación que tuvo que ser desalojada en el año 2010, cuando presentó graves agrietamientos y fallas estructurales.

A pesar de que ya han pasado seis años desde el desalojo de los residentes del edificio Benavides, quienes se tuvieron que mudar a otras zonas de Bogotá, los habitantes de las propiedades aledañas viven en constante temor, pues consideran que esta estructura es una amenaza constante para los edificios contiguos.

Los vecinos creen que esta edificación puede causarles severos daños a sus apartamentos si continúa en pie.
Incluso, las viviendas, las paredes, los pisos y las columnas de los edificios aledaños se agrietan constantemente desde el desalojo; y según varios habitantes de la zona, sienten que el edificio, que está soportado con pilones de acero temporales, se tambalea constantemente.

A raíz de las solicitudes de los vecinos, la anterior alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, programó la demolición del edificio, junto a la Inspección Primera Distrital de Policía de Usaquén, para el 29 de abril de este año; sin embargo, ese día no se derribó, a pesar de que se contó hasta con la presencia del Cuerpo de Bomberos.

Además, el instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en el año 2012, emitió el concepto de amenaza de ruina, número CAR2178, con radicado 750, para el edificio Benavides; pero no se han mitigado los riegos definitivamente.

Los vecinos del lugar aún no entienden por qué no se ha realizado la demolición. Yolanda Rodríguez, residente del edificio Myosotis, contiguo a la ahora edificación en ruinas, compró su apartamento nuevo en el año 2009 y se mudó a comienzos del 2010; desde entonces, afirma que los apartamentos y las áreas comunes presentan grietas.

Aparte de eso, hace dos meses, el piso del salón social de la copropiedad vecina se levantó por completo y en épocas de lluvia sufren filtraciones, debido a que al edificio Benavides ya no le funcionan los mecanismos de desagüe.

El edificio Cañaveral, que colinda por la parte posterior con la torre abandonada, también ha presentado agrietamientos, a pesar de los constantes arreglos que hacen los copropietarios en sus viviendas.

Para Olga Cristina Vela, residente de Cañaveral y vecina del edificio Benavides, desde hace más de 20 años, la principal preocupación de todos los afectados es que nadie les responda por los daños en caso que el edificio colapse.
Wilmar Jaramillo, también residente de Cañaveral, siente que el edificio Benavides es un peligro para la comunidad. Por eso, les solicita a las autoridades que se pronuncien y no esperen a que suceda una tragedia.

EL TIEMPO ZONA se contactó con la alcaldía local de Usaquén, la cual envió, el martes 16 de agosto, a dos ingenieros al lugar para conocer la situación en la que se encuentra la edificación, pero el concepto de los expertos aún no se conoce oficialmente.

Por otra parte, la entidad también puso de nuevo en contexto al Idiger sobre la situación. Se espera que esta última realice una nueva visita al predio para que emita otro concepto técnico; no obstante, la fecha todavía no se conoce.

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA