A juicio, funcionarios de Planeación capturados

A juicio, funcionarios de Planeación capturados

Valor involucrado en irregularidades ascendería a los 70 millones de pesos.

05 de julio 2017 , 10:45 p.m.

Dos funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación no aceptaron los cargos por corrupción que les imputó la Fiscalía, y su futuro será decidido por un juez de la República.

Ambos servidores públicos, quienes llevaban 26 y 30 años al servicio de ese despacho público, fueron capturados por las autoridades el pasado viernes 30 de junio.

Según trascendió, la investigación para dilucidar las acciones criminales llevaba cerca de dos años por parte de investigadores de la Sijín y la Fiscalía. Esto quiere decir que desde el segundo semestre del 2015 comenzaron las pesquisas, que contaron con la colaboración del despacho de Planeación de la pasada administración distrital, y también del actual titular, Andrés Ortiz.

Con los nombres de Gregorio Alonso Huertas, profesional especializado en grado 24 (ingeniero catastral, llevaba 30 años en funciones, desde 1987), y Carlos Arturo Paredes, profesional especializado en grado 20 (arquitecto, ajustaba 26 años en funciones, desde 1991) fueron identificados los indiciados.

“Se pudo determinar que los señores se encontraron cometiendo ciertas conductas relacionadas con solicitudes de dádivas por trámites que se adelantan en la Secretaría de Planeación. Debe puntualizarse que ellos actualmente son empleados públicos”, explicó la fiscal del caso, sobre la conducta que agrava las presuntas actuaciones de los implicados.

La funcionaria judicial señaló que el arquitecto Paredes Muñoz recibió 4 millones de pesos a cambio de emitir un concepto favorable para el uso de un suelo.

El actual secretario, Andrés Ortiz, señaló que su despacho estuvo en permanente colaboración y comunicación con los investigadores, dentro de la política de cero corrupción de la actual administración distrital. “La Secretaría Distrital de Planeación tiene que ser un modelo de transparencia”, advirtió el funcionario.

Ortiz también agregó que aún no es exacta la cifra total de dinero involucrado (que podría ascender a $ 70 millones) dentro de las acciones irregulares. Los indiciados fueron cobijados con medida de aseguramiento.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA