¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Doris escapó de su casa por temor a parecer colaboradora de las Farc

Doris trabaja como niñera en una casa de familia. Con lo que gana ha podido arreglar su apartamento y proporcionarle comodidades a su hijo menor.

Doris trabaja como niñera en una casa de familia. Con lo que gana ha podido arreglar su apartamento y proporcionarle comodidades a su hijo menor.

Foto:Ana González Combariza / EL TIEMPO

'Hay que sacar berraquera y decir: yo puedo', comenta luego de ser desplazada por la violencia.

Ana María González
Doris Saza, una mujer de más de 40 años, cuenta que todo en su vida cambió en el momento en que decidió que sus hijas debían criarse en un lugar lejano a la ciudad, con un ambiente más tranquilo y rodeado de naturaleza.
Llegó a Pandi (Cundinamarca), un municipio ubicado a 103 kilómetros de Bogotá, a una finca que le prestaron para cuidar. Estuvo allí cerca de seis años. Acepta que fue un proceso bastante duro para ella debido a que no recibió el apoyo necesario por parte del papá de sus dos hijas, pues fue víctima de infidelidad y maltrato.
Estando en el campo y según ella misma comenta, grupos armados empezaron a llegar a su casa, a cualquier hora del día, pidiendo agua, espacios para descansar e incluso dando órdenes para que desalojaran. “Llegaban uniformados y encapuchados que decían: ‘Necesitamos hacer una reunión’. A mí me tocaba salir corriendo con mis hijas”. Ella, tal como lo cuenta, aún con cara de preocupación, no podía negarse a lo que estas personas le dijeran, pues temía por su vida y la de su familia.
A pesar de que disfrutaba su vida alejada del estrés de la ciudad y de tener su casa bien arreglada con flores y plantas, en el 2004 decidió devolverse a Bogotá. Para hacerlo tuvo que vender algunos de los animales que tenía en la finca y pedirle ayuda al profesor de la escuela de sus hijas. “No quería parecer una colaboradora de la guerrilla”, comenta.
Desde que volvió nuevamente a la capital del país se ha mudado más de 12 veces, se separó del padre de sus hijas y esperó durante ocho años para recibir la vivienda donde actualmente vive. “Además de la guerra que viví en Pandi, también viví la guerra con el papá de mis hijas durante 18 años… Venir a Bogotá me ayudó a ver los derechos de la mujer y que uno tiene que valorarse”.
Hace tres años quedó embarazada de Ángel David y vive con su nueva pareja. Además, cuenta con emoción que todos los sábados trata de reunirse con algunas de sus vecinas para coordinar y mejorar el proyecto de huertas urbanas dentro del conjunto: “Somos como una hermandad, nos ayudamos entre todas, sobretodo a las que no tienen trabajo”.
No ha vuelto a Pandi porque los recuerdos le producen mucha tristeza, pero se siente orgullosa de su progreso, pues poco a poco ha ido mejorando su apartamento por medio de algunos ahorros que logra recolectar gracias a su trabajo como niñera. Sus hijas, de 23 y 24 años, ya son casadas y tienen su familia.
Sentada, en uno de los muebles de su casa y mientras se toma un café recién hecho, cuenta experiencias divertidas y anecdóticas de su vida. “Yo ya no me victimizo. Hay que sacar berraquera y decir: yo puedo”.
ANA GONZÁLEZ COMBARIZA
Twitter: @Combariiza
ELTIEMPO.COM
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO