En cuatro localidades de Bogotá se concentra oferta hotelera

En cuatro localidades de Bogotá se concentra oferta hotelera

Teusaquillo, Chapinero, La Candelaria y Usaquén concentran el 78,1 por ciento de las habitaciones.

Courtyard Bogotá

El hotel, ubicado cerca al Aeropuerto El Dorado, es uno de los mejores del mundo en su clase.

Foto:

Cortesía Courtyard

31 de julio 2018 , 08:00 p.m.

Si usted requiere el servicio de alojamiento en Bogotá puede encontrar hoteles que ofrecen precios por debajo de los 50.000 y por encima de los 600.000 pesos la noche, según sus preferencias y bolsillo.

Así lo demuestra un estudio del Instituto Distrital de Turismo (IDT) que indagó por los costos, los servicios y las características del servicio de alojamiento en la ciudad.
Durante el trabajo de campo, el IDT identificó 839 prestadores del servicio de hotel y logró caracterizar 558 de estos negocios, que representan el 64 por ciento del total identificado.

Ese negocio creció en Bogotá un 15,7 por ciento entre el 2015 y el 2017. En ese periodo aparecieron 161 nuevos establecimientos con oferta de alojamiento, según el censo, el cual identificó que los hoteles están concentrados en Teusaquillo, Chapinero, La Candelaria y Usaquén, que representan el 78,1 por ciento del total. En ocho de las 20 localidades de la ciudad se desarrolla la hotelería.

En Teusaquillo, la localidad que concentra el 32,1 por ciento de la oferta de habitaciones, el costo promedio de la noche oscila en el 55 por ciento de los casos entre 51.000 y 100.000 pesos; en La Candelaria, los precios más comunes en el 38 por ciento de los establecimientos están por debajo de 50.000 pesos. En esta zona histórica se encuentra el 11,6 por ciento de la oferta hotelera de la ciudad.

En Chapinero, el costo más frecuente para el 28 por ciento de los establecimientos está entre 201.000 y 300.000 pesos. En Usaquén, el costo más generalizado para el 32 por ciento de los hoteles está entre 101.000 y 150.000 pesos.

El estudio permitió identificar que en la ciudad proliferan los establecimientos de alojamiento pequeños y medianos, que ofrecen menos de 50 habitaciones: este tipo de negocios representan el 81 por ciento del total. El 12,7 por ciento de los hoteles tienen entre 51 y 100 habitaciones. El 6,3 por ciento ofrece entre 101 y más de 250.

Uno de los datos reveladores del estudio muestra que el servicio hotelero incluye hoy la oferta de bicirrecorridos y el alquiler de bicicletas, que es más fuerte en localidades como La Candelaria, en el centro histórico de la ciudad. En general, el 9,6 por ciento de los negocios que ofrecen servicio de hotel incluyen el biciturismo.

El estudio destaca diferencias por localidades: mientras el 67,5 por ciento de los establecimientos de alojamiento de Teusaquillo ofrecen el servicio de restaurante, el 48,06 por ciento tiene en Chapinero servicio de bar. Usaquén se destaca porque el 87,09 por ciento de los hoteles ofrecen servicio de parqueadero a sus huéspedes.
Otro dato que muestra el censo es que el 42,3 por ciento de los hoteles tienen rampas y ascensores para personas en condición de discapacidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.