En Pandi, doce jóvenes sueñan con ser ciclistas

En Pandi, doce jóvenes sueñan con ser ciclistas

Ciudadanos del común decidieron donarles las bicicletas que requieren para su práctica.

fg

Siete de los 12 integrantes del grupo BRK que recibieron hace una semana bicicletas donadas por ciudadanos.

Foto:

Michael Cruz / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 08:03 p.m.

En medio de una geografía quebrada, que exige subidas y bajadas reiteradas, y sobre una carretera, a veces destapada, se llega al municipio de Pandi.

Esa es la pista de entrenamiento de doce jóvenes, entre los 11 y los 15 años, que sueñan con ser ciclistas profesionales. Su anhelo está más cerca de cumplirse, pues desde hace una semana ciudadanos del común decidieron donarles las bicicletas que requieren para su práctica, así como los cascos deportivos.

“Los niños tenían sus ciclas, pero no eran del todo aptas. Sin embargo, comenzamos con la búsqueda de los cascos para que los pelados pudieran entrenar”, indicó Édgar Sánchez, uno de los pandinenses que lidera la iniciativa, junto a Francisco.

La sorpresa de los menores fue mayor cuando, además de los cascos, les llevaron las bicicletas. “Una señora vio las fotos de los chicos y dijo que sus vehículos no estaban en condiciones para la práctica. Entonces nos dio un dinero para comprar algunas, pero nos daba pesar traer dos o tres y a los demás dejarlos sin la suya. Por eso empezamos a gestionar más recursos”, recordó Édgar.

Más ciudadanos se unieron a esta iniciativa, hasta que se recogió el dinero para las 12 bicicletas. En ellas, ahora se trasladan la mayoría de los integrantes del grupo BRK, nombre que adoptaron de la marca de ciclas que les donaron.

Tal es el caso de Jhoan Franco, quien vive en el sector conocido como Boquerón, a 30 minutos de Pandi, y junto a sus dos hermanos se transporta en bicicleta al colegio.

“A mí me sirve mucho, porque cuando necesito venir a hacer una tarea al pueblo, o a la biblioteca, solo es coger la bicicleta y llego”, explica Jhoan, quien entre su hermano mayor y su hermano menor asegura tener el mejor rendimiento.

Yo entreno cada que puedo, en lo posible todos los días. Salgo a montar por las veredas, que la mayoría quedan de subida”, señaló el joven.

El otro año quiere competir, por primera vez, en una carrera ciclística de ruta. “Me estoy preparando como puedo”, concluyó Johan.

En ocasiones, el joven compite con Daniel Cárdenas, de 13 años, también integrante del grupo. Él comenzó a montar hace dos años, en una bicicleta todoterreno que le prestó uno de los tíos con los que vive.

“Para mí la cicla es todo. En ella me transporto desde mi casa hasta el colegio. También cuando tengo que hacer trabajos”, indicó Daniel, que vive en la vereda Guarumo, a 20 minutos en vehículo motorizado del casco urbano de Pandi.

El menor sueña con ser como Nairo. “En mi casa, es el deportista que más admiramos. Mi mamá y mi abuela quieren que siga entrenando”, afirmó.

Solos, jóvenes del grupo BRK han llegado hasta Fusagasugá o Venecia, municipios de Cundinamarca que han visitado en dos ruedas, pues aseguran que no le temen a andar en la carretera.

“Por el momento no tenemos un entrenador que trabaje con los chicos, pero varios amigos ciclistas se comprometieron a venir para colaborarnos, porque hemos visto que muchos de ellos tiene talento y madera para este deporte”, expresó Édgar, uno de sus organizadores.

Los únicos días en los que los menores no usan las bicicletas son los de lluvias. Para lo demás, siempre se les ve pedaleando.

A veces se reúnen en el parque principal, a dar vueltas alrededor de la plazoleta, para medir quién es el más veloz. O a veces agarran para alguna vereda”, explicó Édgar.

Su hijo, Alan Sánchez, hace parte de esta iniciativa que busca incentivar el deporte en los menores de Pandi, para que aprovechen su potencial deportivo.

“Yo quiero dedicarme profesionalmente al ciclismo. Quiero asistir a competencias y ser reconocido por pedalear”, relató el menor de 12 años, que cursa séptimo grado, mientras pedalea por el parque principal de Pandi.

CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA