La donación de libros que forjó una gran biblioteca

La donación de libros que forjó una gran biblioteca

Por lo menos 30.000 ejemplares integran hoy la Biblioteca de Estudios Constitucionales.

Biblioteca Constitucional U Externado

Los estudiantes del Externado y de otras instituciones consultan la colección.

Foto:

Universidad Externado

13 de junio 2017 , 04:37 p.m.

Por lo menos 30.000 ejemplares integran hoy la Biblioteca de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, de la Universidad Externado de Colombia. Semejante cantidad de libros no habría sido posible sin la donación que en 1996 hizo el estudioso y abogado de quien toma su nombre este lugar de conocimiento.

Fueron 12.978 títulos y 75 revistas de los que se desprendió Piedrahita, quien dedicó su vida a la academia y al servicio público (sobre todo en misiones diplomáticas y en el área de estudios constitucionales, cuando este campo ni siquiera se abordaba en Colombia como una especialidad). “Cuando él empezó a forjar su propia biblioteca, hace muchos años, el derecho constitucional era más un derecho de corte político, que poco importaba a los juristas. Hizo su colección pensando en que el derecho asociado a la constitución sería determinante para garantizar la democracia y el Estado social de derecho”, explicó Magdalena Correa, directora del departamento de Derecho Constitucional de la mencionada institución.

“Tiene una información de historia determinante, que para la universidad se ha convertido en una tradición”, agregó la directiva.

Esos anaqueles, estantes y documentos, que en los últimos 21 años se han nutrido de nuevas publicaciones, constituyen la que podría ser la colección más grande de este corte a nivel nacional, y rivaliza en tamaño, en Latinoamérica, con la que posee el Instituto de Investigaciones Jurídicas de México.

Carlos Restrepo P.

Carlos Restrepo P., en un homenaje en 1996.

Foto:

Universidad Externado

Legado

Piedrahita murió el pasado mes de mayo, a los 101 años de edad. Nació en Manizales, cuando la capital caldense se contaba entre las ciudades de vanguardia en Colombia, y se formó en Filosofía y Letras. Luego, en 1946, se hizo doctor en Derecho y Ciencias Políticas del Externado. Liberal consumado, tuvo que exiliarse durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

El Consejo Directivo de la Universidad Externado creó en 1993 el Instituto de Estudios Constitucionales ‘Carlos Restrepo Piedrahita’, denominado así en honor a su fundador, quien donó su biblioteca personal para la conservación de su propia identidad y de su interés por la investigación en derecho público. El instituto se inauguró el 4 de mayo de 1993, a propósito de la celebración del Simposio Internacional de Derecho del Estado. La ceremonia contó con la presencia del entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, quien le entregó a Restrepo la Cruz de Boyacá, en el grado de gran Cruz”, reseña la institución, sobre el legado del ilustre abogado.

A finales del 2011, las directivas de la universidad decidieron que la biblioteca en cuestión pasara a depender administrativamente de la Biblioteca General. A partir de esa fecha, se llama Biblioteca de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, y comparte las instalaciones con el departamento de Derecho Constitucional.

En la actualidad, es sitio obligado de consulta para los estudiantes, no solo en las áreas de pregrado, sino también para aquellos que cursan maestrías y doctorados. Alumnos y profesionales de otras instituciones acuden a este centro de información para aclarar dudas y precisar conceptos.

En definitiva, el objetivo de Restrepo se ha cumplido. Su donación se convirtió en germen de conocimiento y saber. “Qué bello es –y además cuán maravilloso privilegio– el acontecimiento cotidiano de ser testigo de la florescencia espiritual de las generaciones que se encaminan ansiosas y estrepitosas a participar en la grande aventura del vivir”, señaló el visionario, mientras vivió.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA