Sin estrenarse, la nueva sede de la Policía requiere reforzamientos

Sin estrenarse, la nueva sede de la Policía requiere reforzamientos

Según el análisis de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la estructura no puede ser ocupada.

fg

Las estructuras actuales no son aptas para ser ocupadas por el personal de la Policía, según el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

19 de diciembre 2016 , 09:05 p.m.

La Secretaría Distrital de Seguridad informó que hasta el 1 de febrero de 2017 seguirá suspendido el contrato de la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se ubica en la carrera 56 n.° 22-96.

La decisión la tomaron luego de que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) diera su concepto final del estado de la estructura de la obra, cuyos trabajos de construcción están suspendidos desde el 2014 y por los que el Distrito abrió un proceso de incumplimiento en 2015.

"La SCI encontró deflexión en placas y agrietamientos del concreto por lo que las estructuras actuales no son aptas para atender las cargas requeridas y, por lo tanto, para ser ocupadas. Según el estudio, el origen de estos problemas estaría en los diseños acrecentado por la falta de control de la obra", informaron en la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo a este concepto, se recomendó realizar refuerzos en columnas y vigas, rediseño de algunos muros y demolición de ciertas placas para reemplazarlas por otras que posean la suficiente resistencia. "El concepto habla de un reforzamiento estructural integral, no solo de las placas que están deflactadas, que son todas, sino también un reforzamiento estructural a ciertos muros y partes del edificio", explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad.  

Mientras siga suspendido el contrato la Secretaría de Seguridad conformará mesas de trabajo, con el acompañamiento de la Procuraduría Delegada para la Función Preventiva, para evaluar que decisiones se van a tomar respecto al futuro de esta obra cuyo inversión en 2010 se estimó en 43.794 millones de pesos, presupuesto del que no se sabe si aumentará debido a las fallas en la construcción. "Se va evaluar con la Procuraduría cuáles deben ser los pasos a seguir y en le primer trimestre del año entrante anunciaremos las decisiones que se tomarán a nivel jurídico y técnicas para terminar la obra", informó Mejía.

De lo que determine el ente de control dependerá qué tipo de sanción se le impondría a la la firma constructora Castell Camel Ltda. que es la empresa contratista de la obra. "Eso le corresponde a los organismos de control, nosotros vamos a empreder las acciones legales a las que haya lugar de acuerdo a lo qué pasó y al concepto técnico de la SCI", dijo el Secretario de Seguridad.

Mejía no descartó, pero tampoco ratificó que dicha compañía finalicé las obras de la nueva sede de la Policía: "No se ha tomado ninguna decisión, por eso se están adelantando esas mesas de trabajo. Estamos evaluando para decidir lo mejor".

El funcionario agregó que sería apresurado anunciar si para terminar la edificación se realizarán nuevas licitaciones, y que en cualquier caso la decisión se dará en el primer trimestre de 2017.

Todavía no se sabe por cuánto saldrá la reparación

Aunque en la Secretaría de Seguridad indicaron que todavía no saben cuál sería el costo de los reforzamientos sugeridos por la SCI, señalaron que es la solución más barata, en vez de demoler lo que ya se construyó y erigir una nueva edificación.

"Esta obra fue contratada por más de 42.000 millones de pesos, de los cuales se han cancelado cerca de $30.000 millones y en este momento no hay un estimativo de cuánto van a costar arreglos, eso se conocerá tras un estudio de reforzamiento estructural. Esta opción parece ser menos costosa que demoler todo el edificio y arrancar de ceros", indicó Mejía.

En cualquier caso la entrega de la nueva sede seguirá tomando más tiempo y más dinero. "Esto le va a costar unos recursos al Distrito, vamos a tratar que con las acciones que empredamos recuperemos toda la plata posible", dijo el funcionario.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA