Desmantelamiento de 'ollas' de drogas redujo hurtos en Bogotá

Desmantelamiento de 'ollas' de drogas redujo hurtos en Bogotá

Ciudadanos perciben más seguridad, pero piden que se mantenga la estrategia.

fg

Al desmantelar los expendios en San Bernardo, los hurtos a personas cayeron un 12 % en la localidad de Santa Fe.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de septiembre 2016 , 06:55 p.m.

Entre enero y agosto del 2016 se registraron 116 casos menos de hurtos a personas, con respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo con las cifras que entregó la Subsecretaría de Seguridad de Bogotá.

Estos resultados se dieron, según informaron en el Distrito, por la desmantelación de las ollas y el refuerzo de vigilancia en los 754 sitios donde más se registra inseguridad en la capital.

“Una estrategia que ha funcionado muy bien es la estrategia de focalización del patrullaje policial en puntos calientes del crimen”, explicó Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, quien también agregó que el éxito en seguridad también tenía que ver con que la Policía, Fiscalía y Alcaldía trabajan en equipo.

Las localidades en las que más se sintió esta reducción fueron las de Chapinero, Santa Fe y Los Mártires; en estas dos últimas que se ubican en el centro, la caída en este delito se habría dado por la desmantelación de las ollas.
“La reducción es del 30 por ciento en Los Mártires y en Santa Fe, del 12 por ciento”, señaló Mejía.

El funcionario explicó que en los expendios también comercializaban lo robado, y al desmantelarlos se incidió en la reducción de este delito.

“La desarticulación de dichos lugares, en los que había receptación de los objetos robados, ha contribuido también en una reducción significativa en las cifras de hurtos a personas”, aseguró el Subsecretario de Seguridad.

Precisamente los mismos residentes en estos sectores corroboran que haya avances en seguridad.

“La verdad es que desde que acabaron con el ‘Bronx’ nos sentimos más tranquilos, se siente que hay menos atracos, que cuando funcionaba”, opinó un comerciante de la plaza España, que se ubica en Los Mártires.

Este trabajador además señaló que si bien hubo problemas con los habitantes de la calle adictos a los estupefacientes, recién se hizo la intervención de este lugar de trafico de drogas y armas, con el trabajo de la Policía se consiguió desalojarlos de la zona.

“Debe reforzarse la presencia de los uniformados, porque si se van, de nuevo van a ocurrir robos”, agregó este negociante del centro de Bogotá.

Una opinión similar tienen en el barrio San Bernardo, localidad de Santa Fe. “Sí, mejoró mucho la seguridad desde que acabaron con la olla de la calle 6.ª, pero de todas maneras hay venta de droga al menudeo, si los policías se van, otra vez vuelve el problema”, afirmó un residente.

Expertos en seguridad, como Juan Carlos Ruiz, de la Universidad del Rosario, afirman que sí hay una relación entre la reducción de los hurtos a personas y la caída de los expendios.

“En las zonas aledañas a las ollas ocurrían atracos dentro de las mismas estaciones del centro y se estaba reproduciendo violencia en sectores aledaños como el parque Tercer Milenio”, dijo Ruiz.

No obstante, aclaró que la intervención del ‘Bronx, ‘Cinco huecos’ y en el barrio San Bernardo no repercutía en otros sectores de la ciudad.

Caen hurtos en TM

El Distrito también aseveró que hubo una reducción en los hurtos en el sistema de transporte del 42 por ciento en los buses de TransMilenio y del 36 por ciento en los SITP.

“Los crímenes que estamos atacando no son de oportunidad, sino que son planeados por bandas organizadas. Su desarticulación, en el centro de la ciudad, ha llevado a una reducción de los delitos”, afirmó Daniel Mejía.

En el sistema han estado trabajando 100 miembros encubiertos de la Sijín y la Dipol, lo que ha permitido tener estos buenos resultados, según el Subsecretario de Seguridad.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA