¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá es un ícono cultural

Sandra Meluk, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Sandra Meluk, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Foto:Orquesta Filarmónica de Bogotá

Sandra Meluk, directora de la OFB, habla del cumpleaños número 50 de la agrupación.

Diana Rincón
Sandra Meluk es músico y gestora cultural de formación. Durante su trayectoria lideró el diseño de la programación y la producción del Festival Internacional de Música de Bogotá: ‘Bogotá es Bethoveen’ y ‘Bogotá es Mozart’. En el marco de la celebración de los 50 años de la institución que dirige, la directora habló con EL TIEMPO.
¿Qué aportes ha hecho la OFB a la ciudad?
La orquesta ha tenido un papel protagónico en Bogotá. Desde su fundación tuvo el interés de democratizar la música sinfónica y hacer que llegara a todos los públicos. Desde el comienzo ha hecho conciertos didácticos, ha estado en espacios convencionales y no convencionales. Recorremos parques, iglesias, estamos en la bahía del teatro Jorge Eliécer Gaitán, al tiempo que con la programación de temporada estamos en todos los teatros de la ciudad.
Y ahora tiene un papel aún más importante porque ha asumido una nueva tarea; tenemos cuatro orquestas juveniles de talentos entre 18 y 26 años, tenemos una orquesta prejuvenil de muchachos de 10 a 18 años y tenemos 20.000 niños de colegios distritales que están haciendo música sinfónica como parte de la jornada extendida del proyecto del alcalde Enrique Peñalosa.
Además, tenemos siete centros orquestales en convenio con alcaldías locales y cinco centros orquestales hospitalarios. Realmente estamos haciendo nuestra tarea en la ‘Bogotá mejor para todos’ de lograr la transformación de la capital a través de la cultura.
¿Cómo se proyectan en los próximos años?
En estos 50 años, la orquesta se ha mantenido con actividades ininterrumpidas con el apoyo de la ciudad. Es un ícono cultural importante; y ahora debemos mantener nuestro nivel artístico muy alto. La Filarmónica es una orquesta aspiracional, es la orquesta profesional de llegada, con la que nuestros jóvenes y niños sueñan. Por eso debemos seguir liderando los procesos de formación alrededor de la música sinfónica. Nuestro proyecto educativo, de acceso a todos los que quieran enseñar de la misma manera que nosotros lo hacemos en Bogotá, va a estar publicado al final de este año. Queremos construir y aumentar cada vez más la comunidad que gira alrededor de la OFB.
¿Qué significado tiene para usted la Orquesta Filarmónica?
Es una pregunta compleja porque como fui músico de formación, siempre he estado ligada a la orquesta. Desde niña me llevaron a sus conciertos. Como músico, entrar, cantar o tocar con ella era un logro muy importante; por eso me siento orgullosa de la responsabilidad que me dieron de liderar esta institución que yo tanto quiero y que quieren todos los bogotanos.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO