Lo que le aporta la minería a Cundinamarca

Lo que le aporta la minería a Cundinamarca

En 2017, el departamento obtuvo $ 2.505 millones en regalías. Carbón, el que más genera.

Minería

La minería equivale al 1,1 por ciento del producto interno bruto de Cundinamarca.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Cundinamarca pone el 83 por ciento de la sal que se extrae en Colombia, el 62 por ciento del hierro, el 38 por ciento de las arcillas, el 25 por ciento de los materiales de construcción, el 3 por ciento del carbón y el 2 por ciento de las calizas. Esto le aportó más de 17.000 millones de pesos en regalías al departamento en el 2016, según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Así, la minería equivale al 1,1 por ciento del producto interno bruto de Cundinamarca, según cifras del Dane; sin embargo, la informalidad es la debilidad en esta actividad económica, por lo que las autoridades trabajan para combatirla.

Según datos de la ANM, en total existen 978 títulos mineros, de los cuales hay 70 en exploración, 59 en construcción y montaje y 849 en explotación.

En lo corrido de este año, en regalías por minería al departamento le han correspondido 2.504 millones de pesos, donde el carbón ha sido el recurso que más le aporta al departamento, con 65 por ciento del rubro; le siguen la sal, que aporta 19 por ciento; las esmeraldas, 5 por ciento; el hierro, 4 por ciento, y materiales de construcción, 3 por ciento.

Y es precisamente el carbón el que más aporta a la región, donde más reina la informalidad, en especial cuando se suben los precios del mineral en el mercado internacional.

“El problema se incrementa en las épocas de ciclos altos de precios, ya que la gente está dispuesta a arriesgar su vida abriendo una bocamina sin ningún tipo de prevención”, dijo el viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante, luego de acudir a las minas La Guasca y El Cerezo, en Cucunubá, donde fallecieron por una explosión, a mediados de junio, 13 trabajadores que estaban en los socavones, que, según las investigaciones de las autoridades, funcionaban de forma irregular, sin cumplir con todos los requisitos de ley.

Estimaciones de la ANM indican que por cada título legal hay dos explotaciones artesanales propensas a este tipo de accidentes.

Y los pobladores del municipio afirman que asumen el riesgo porque no hay más oportunidades de empleo en la región. “Aquí no se puede hacer otra cosa, la minería es lo que más da. Uno entra al socavón y no sabe si saldrá”, afirmó uno de los trabajadores que consultó EL TIEMPO.

De hecho, según los datos de la misma ANM, la explotación del carbón equivale al 80 por ciento del total de los accidentes que ocurren en minas del país.

Y el departamento es el que tiene más víctimas mortales al desarrollar esta actividad, con 18 fallecidos en lo corrido del 2017, de los 38 totales del país.

Este año, la Policía ha conseguido intervenir 525 minas ilegales en Cundinamarca y la incautación de 45 retroexcavadoras, 16 motobombas y 50 volquetas más.
“Es muy importante la tradición carbonera de pequeña y mediana minería de Cucunubá, Guachetá, Sutatausa, Lenguazaque y Tausa, la cual es una importante fuente de empleo formal y desarrollo regional. En el 2016 se llegó a 2,5 millones de toneladas de carbón, equivalentes a casi el 3 por ciento de la producción nacional”, resaltó Silvana Habib, presidenta de la ANM.

No obstante, Habib destacó que la informalidad es un problema grave, y advirtió que se trabaja para superar esta situación.

“Desde el Gobierno Nacional avanzamos en la concertación con las autoridades locales para definir las áreas que son de interés para la realización de actividades mineras, de forma previa a la suscripción de los contratos de concesión”, informó.

En la ANM indicaron que son 75 los municipios concertados en 17 departamentos del país.

“Esperamos que en Cundinamarca también podamos trabajar de manera exitosa con los alcaldes”
, agregó la funcionaria. La formalización de las minas también redunda en los trabajadores, porque les permite contar con seguros ante los accidentes que puedan ocurrir, señalaron las autoridades.

Golpe a minería ilegal en Suesca
Minería ilegal en Suesca

Capturaron a 10 personas por minería ilegal.

Foto:

CAR

Por explotar carbón en una zona de reserva y además por verter aguas no tratadas, luego de la explotación del mineral en uno de los afluentes del río Checua, la CAR, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional cerraron un mina ilegal en la vereda Barrancas, de Suesca, al nororiente de Bogotá.

Durante el operativo fueron capturadas en flagrancia diez personas que se dedicaban a esa actividad ilegal en ese sector del municipio. La mina contaba con dos centros de almacenamiento para el carbón, otro de almacenamiento de madera, que se usó para el apuntalamiento de las excavaciones, y un espacio para el cargue y descargue del mineral.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ RIVERO
davrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA